Conócenos

CADA MUSA TIENE SU HISTORIA…

VientoVIENTO SERENA

Muchos no toleran el ruido de la calle. Otros, tenemos que aprender a vivir con el que llevamos por dentro…”

Niña hormiguereña de madre mayagüezana y padre cialeño, Viento Serena es autora de ‘Diario de una Bipolar’, ‘Dos Almas Dos Cuerpos’ y ‘En el Espejo de mi Cuerpo’. Con el paso del tiempo y el tiempo en sus pasos, fue enredándose en las letras. Comenzó a leer antes de entrar a la escuela y a escribir tan pronto entendió un verbo por vez primera. Dicen por ahí que es una irreverente poeta, mas ella solo desnuda lo que siente sin pensar si alguien lo aprueba. Su identidad, amor, pasión,dolor, muerte, vida y su inefable amor a la patria, todos estos salpicados con una melancólica oscuridad, son el corazón de sus manos. Participó recientemente del 5to Festival Grito de Mujer, leyendo el poema 40 menos 1, el cual fue escogido junto a otros 24 poemas para la antología del festival. Esta antología fue publicada en el mes de abril 2015, bajo la editorial Lamaruca, con el tema “Alto a la violencia contra la mujer“. Serena ha sido parte de la antología Poemas de Amor de Casa de Poetas y parte de su trabajo ha sido publicado en la revista Monolito y El Post Antillano. Puedes visitarla en Facebook, Twitter y WordPress.

IngridINGRID RODRíGUEZ

Mi vendetta es un navío, que usa de combustible hiel…”

En algún momento a mediados de la década de los ’70, en una proyección de sus sueños inconclusos, su padre decidió que se dedicaría a las letras. Guardaba sus poemas (publicados e inéditos) de rimas consonantes en una caja de metal con la etiqueta de “orgullo”. Interesante es, que en su camino a la adultez, su mayor influencia fue de escritores de género masculino. Estos le enseñaron sobre individualidad, egoísmo, ansias de control, inmortalidad, espiritualidad, búsqueda interna y sobre los deseos de invadir espacios con el sonido de su voz. A los 18 años sus pinturas se transformaban en un espejo que mostraba características que le dolía aceptar. En un escape a Nueva York, comenzó por leer sobre Claudel y Frida. Sus historias le conmovieron, su dilema por desarrollarse como artistas bajo la sombra de un hombre que no solo las infantilizaba sino que las hacía producto de una visión sexualizada, le resultaron cercanas y dolorosas. A través de esa apreciación de la belleza en los aparentes defectos, aprendió a amarse a sí misma. El arte la había salvado. Comprendió que no importa si te coloreas o no la cara, si te aprietas o te sueltas, si te entacas o te bajas, si pintas con inocencia o con cinismo: sigues siendo mujer, y ser mujer artista no tiene reglas ni estructuras forzadas, no debe haber un arte de lo femenino ni lo masculino. Ser una misma, desnuda de pretensiones y de etiquetas se le antoja como un acto de liberación. En esa liberación se dedicó a trabajar en el desarrollo integral de los niños a través del arte. En los años ’90 realizó su primera exposición individual titulada “ Dos culturas, un solo Dios”, una serie de cuadros que eran estampas de la vida de personas musulmanas en situaciones cotidianas. Resaltaba esa sombra o aquella otra vena en trazos aparentemente descuidados, pero pensados con suma cautela. Su próxima exposición se tituló “Cuerpos por Palabras” donde en un acto de humildad dejó los temas del yo para moverse a temas filosóficos con la exposición sobre la obra de Hostos. En la cercanía de la media vida, tras la muerte de ese padre que le soñaba poeta, sacó del armario los folios escondidos y decidió volver a mostrar lo escrito. Una mujer que ha vivido, poco a poco pierde el miedo y se aleja del silencio. Puedes ver sus escritos y pinturas en su pagina Selene Gaia.


PandoraPANDORA LEON

Siempre fuerte, siempre libre.”

Nació en Ponce, el 10 de diciembre. Desde pequeña siempre estuvo bajo las alas del arte, explorando sus habilidades para el canto, baile y dibujo, pero no fue hasta sus grados intermedios que empezó su amor por la escritura. Pandora León es poeta y cuentista; sus escritos han figurado en la revista literaria del Círculo Literario Esencia y Palabra de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Ponce. Actualmente trabaja sus escritos para poderlos publicar en un futuro cercano. Para contactarla personalmente, accede a este enlace.

SolimarSOLIMAR ORTIZ JUSINO

“Magia entre dedos es un espacio reducido para ir más allá… ¿Me acompañas?”

Escritora orocoveña, radicada en el municipio de Caguas, y autora del libro Palabras de Conciencia en la voz de El Maestro –una reflexión sobre nuestra historia, la cual nos lleva a adentrarnos en uno mundo, desconocido para muchos y para otros les hará revivir tristes recuerdos. Sin embargo, la felicidad que emanaba de la lectura de El Maestro, Don Pedro Albizu Campos, y sus discursos nos brinda otra perspectiva de este gran Prócer y Héroe de la Patria. Solimar Ortiz Jusino es trabajadora social, graduada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha publicado, además del libro histórico, su primer poemario titulado Rebeldías de encantos, una compilación de poemas escritos por Ortiz Jusino desde su niñez. Tiene en curso la redacción de una novela y cuentos infantiles. En adición, ha colaborado en la creación de propuestas y talleres para escuelas y universidades en miras de fomentar el desarrollo de niños y niñas, jóvenes y adultos que aspiran a encaminarse hacia la literatura, en cualquiera de sus dimensiones. Participa activamente en diversos movimientos literarios, sociales y culturales. Dirige y coordina actividades con el fin de acrecentar el sentimiento patrio en cada boricua y en poder llevar las diferentes vertientes de la literatura a cada rincón de nuestra amada Isla. Dentro de sus poemas, se resaltan sus imágenes poéticas que la definen en su lucha por la Matria, su sentimiento materno, su percepción existencialista y, más aún, sus cantos de amor acompañados por lágrimas. Conoce mas a través de su página de Facebook.

Julia MagalyJULIA M. TORO

El perfume de la súplica ahogó la voz, quedaron las respuestas hambrientas como polluelos en nido…”

Julia Magaly Toro Acevedo, nació en Mayagüez, Puerto Rico. Graduada de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez. Trabajó por 25 años en la Autoridad de Energía Eléctrica . Desempeñó trabajos gerenciales y ejecutivos en supervisión para puestos en la empresa que no habían sido ocupados previamente por mujeres. Su amor por las letras es un re-descubrir constante. La poesía seduce su voz interior y la transforma en letra escrita, en grito, en silencio, en abandono. Participó en la Primera Antología Micrófono Abierto Casa Emilio. Tiene en proceso la participación en otras publicaciones. Ama la escritura, la pintura, la voz clásica, y como soprano lírico ligera, la música y otros talleres que dejan en libertad la creatividad.


webLILLIAM ARNAU

Por un fusil detestaré la idea, por un machete olvidaré la pluma.”

-Pachín Marín

Oriunda de Arecibo, Puerto Rico, hija de Roberto Águila -ebanista y trovador- y de Rosalina Martínez -ama de casa y ávida lectora. Residente de Castañer. De pequeña fue amante de la literatura, en especial de la poesía y los cuentos. Se enamoró del escritor puertorriqueño Abelardo Díaz Alfaro al leer su obra ‘El Josco’.  Pachín Marín, Virgilio Dávila, José de Diego, Luis Llorens Torres, Juan Antonio Corretjer y muchos más fueron sus grandes amores literarios.  Apasionada del amor y el flirteo, fue profesora auxiliar de composición en el departamento de inglés de Lehman College en Bronx, NY, donde conoció la deficiencia de los hijos de la diáspora puertorriqueña en cuanto al idioma inglés; reconoció que servirle a su comunidad es más importante que títulos académicos. Por tal razón, abandonó la torre universitaria por el aula de la escuela pública y nunca se ha arrepentido.

ZulmaZULMA QUINTANA

Arquetipo bendito de musa sin cadenas con sed de ilusiones infinitas…”

Agua dulce. Hija de la Caridad, adornada con Cobre. Criolla, Cagüeña, nacida el 23 de mayo, artista desde niña, un alma vieja. Educación formal en Artes Plásticas en el ¡Antes, Ahora y Siempre, Colegio! en su amado Mayagüez. Entusiasta de la literatura, poesía y, sobre todo, la cocina. Durante su carrera universitaria su obra artística se destacó entre colegas y profesores, además, en su participación de varias exhibiciones, la mayoría de ellas juradas. Preside el Taller Artístico Creativo Universitario, una organización estudiantil dedicada a la coordinación de eventos y talleres artísticos que involucran al cuerpo estudiantil y a la comunidad de Mayagüez. Desarrolla actividades y talleres con enfoque artístico junto al Boys and Girls Club de Puerto Rico en Mayagüez, sumándose de esta manera al compromiso del futuro de nuestro país, nuestros niños y niñas. Actualmente forma parte de dos colectivos artísticos, las Musas Descalzas y Algo que Decir, donde exhibe sus destrezas artísticas pintando en vivo, declamando su poesía y llevando talleres a las comunidades.

KimberlyKIMBERLY GARCÍA 

“Yo soy más bruja que tú; ten cuida’o con mi vudú…”

Nació en Alemania en octubre de 1990. Se desempeña como cantautora desde los 12 años, criada en una familia de músicos y poetas. Le escribe al amor, es defensora eterna del romance, pero al mismo tiempo deja desnudo en sus letras todo tipo de desamor. Conocida como ‘La Gitana’, cautiva a todos con sus historias como joven amante y mujer.


Marinin
MARINÍN TORREGROSA

“Mujer de hierro que se fundió en la pasión de un beso…”

Nació en Salinas, Puerto Rico. Marinín Torregrosa es la menor de siete hermanos, cursó en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Desde pequeña escribió poesía y cuentos, pero no es hasta que su nido quedó vacío, cuando sus hijas se independizan, que retorna a la escritura como un desahogo a sus emociones. Su primer cuento publicado en Internet fue Encuentro al Sur (Mi Cuento). El obtener buenas críticas la motivó y se conviritió en corto tiempo en colaboradora del blog en el que se publicó su cuento. A través de las redes sociales pronto se relacionó con otros escritores de Puerto Rico y otros países. Forma parte de varios colectivos como La Liga de Poetas del Sur, Las Musas Descalzas y es co-fundadora del Círculo Literario Antonio Ferrer Atilano. En septiembre de 2013 publicó su primer poemario, Sentimientos Revueltos. Algunas de sus restantes publicaciones son los cuentos infantiles con ilustraciones para colorear: El Corazón y La Estrella y La Bruja Voladora. De igual manera, mantiene un blog en el cual publica sus escritos.

NoaNOA DIMEDETTI

“Encontrarás mas cercana la voz de mis recuerdos que la de mi muerte…si es que alguna vez la muerte ha tenido alguna voz.”

Nació un día de madres en Mayagüez. Ha visto casi todos sus días pasar en el pueblo de Hormigueros. Nómada por otros andares de la vida. Noa Dimedetti vive en melodías, se pierde entre colores, pinceles y cualquier superficie que aguante pintura. Se encariñó inmensamente a las palabras y su magia hace unos años atrás cuando descubrió que entre metáforas puede expresar lo que no sabe cómo hablar. No le gustan los títulos de poeta o artista, prefiere verse como quien comparte emociones, sentimientos, pensamientos, rabias, nostalgia, amores y desamores como cosa común. Escribe lo que vive y pinta lo que siente. Sueña con lugares lejanos, nuevas tierras. Vive su vida sin etiquetas y piensa que esa es la receta para un mundo mejor.

b wKetsia Ramos

“Fui la bruja endemoniada que no quemó el fuego…”

Pura niña con alma vieja que nació un mes de mayo en un hogar roto. Adjunteña, chilena, mexicana y de todos los lugares que la quieran, pero antillana, caribeña y latinoamericana sobre todas las cosas. Estudia letras, psicología y lenguas extranjeras en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Su formación socialista la distingue por darle un carácter de denuncia y crítica social a su literatura, en la que introduce las voces de mujeres, deambulantes y personas marginadas. Comúnmente utiliza conceptos del realismo grotesco, lo fantástico y el lenguaje coloquial para develar su carácter anticanónico. Pretende crear conciencia política y social, abogar por la igualdad de derechos, denunciar las injusticias, el dogmatismo, el racismo, el conformismo y el sistema patriarcal. También busca impulsar a la juventud al cambio, la revolución, la inclusión y el amor patrio. Asegura que la literatura es un campo posible, no solo de eruditos, doctores, profesoras o expertas, sino que desea transmitir que el talento joven es el responsable de proponer géneros y estilos innovadores para todos los campos posibles del conocimiento. Además de ser musa descalza, es miembro del Círculo Literario Revolución Expresiva, el Ateneo de Ponce, Ponce Colores Art Factory, entre otras organizaciones. Le agrada, sobre todo, compartir sus ocurrencias literarias como quien comparte un tesoro con los ojos volados por el ensueño. En fin, una joven idealista que apenas comienza su segunda década. Ketsia Ramos, Warmy Sumaq según su nombre artístico, posee varios portales cibernéticos por los cuales se puede contactar, entre ellos su blog, su página web, Facebook, Twitter, Tumblr e Instagram.

presedntacionwebSarah Dalihla

“Cuando veo los colores
de los pétalos en las flores
mi alma se cae del cielo
como una rosa de los dioses”

Sarah Dalilah Cruz Ortiz nace en Ponce el 18 de enero de 2008. Es su madre la poeta y escritora Solimar Ortiz Jusino. Actualmente, cursa el tercer grado en el sistema de homeschooling y es residente del municipio de Caguas con su mamá.

Sus primero años los vive bajo en regazo de sus abuelos maternos y su madre en el pueblo de Orocovis. Comenzó a mostrar sus dotes artísticas a los 2 años cuando jugaba con las pinturas y realizó sus primeros trabajos los cuales formaron parte del primer poemario publicado de su madre en el 2014. A los 4 años se inclina por aprender a tocar instrumentos musicales de los cuales sentía una gran pasión. Su primer maestro de música es el señor Pablo León quien le impartió clases de violín. No conforme con este instrumento, pide más y más. Posee múltiples instrumentos, entre ellos, la guitarra, flauta, piano y panderetas de los cuales busca sacarles canciones en sus juegos. Al aprender la lectura y escritura y asistir con su madre a diversas actividades culturales y literarias, en marzo del 2015 escribe su primer poema Mi vida transformada, en donde expresa como la poesía ha transformado su vida.

Sarah ha tocado las vidas de todos a quienes conoce. Con su don de amar libre y espontáneamente, llega a las personas con gran naturalidad. Su amistad trasciende las edades por lo que puede adaptarse y socializar con quienes le rodeen. Sus pasatiempos favoritos son pintar, escribir, hacer manualidades y leer cuentos. Puede tener diálogos extensos con sus amigas en donde juega a ser actriz de novelas y obras teatrales.
Su desarrollo artístico va de la mano de muchos mentores que la encaminan por su vida. Comenzando con su madre, Solimar Ortiz, Ariel Hernández y José E. Muratti, en el arte Zulma Quintana y Pablo León. En la música Pablo León (violín, guitarra, piano, percusión) Luis Juarbe (flauta) y Ariel Hernández (piano). Sus pasos en la declamación están siendo marcados por el Sr. Enrique Jiménez IV.

A sus siete años ya tiene escritos 15 poemas y cientos de dibujos y pinturas. Forma parte del ministerio de danza de la Iglesia del Nazareno en Country Club, San Juan y es una de las integrantes del colectivo poético Las Musas Descalzas.

Se perfila a si misma viviendo orgullosa de sí misma. Quiere darle a Puerto Rico toda su poesía a través de su voz. Le gustaría que todos puedan leer sus poemas, escuchar sus canciones y sus melodías bautizadas por todo su amor.

Un pensamiento en “Conócenos

  1. Bellas todas ….Estas mujeres hermosas con su canto atravezado entre ceja y ceja proyectan poder. Su prosa es contundente y precisa …Es mi más humilde visión desde donde puedo apreciar en cada una de ellas mi propio ser manifestado sobre todo en la ternura que expresa cada una , en su mirada y en su sonrisa. Las felicito a todas hay mucho que dar.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s