Sobre Nosotras

IMAG0045-1Las Musas Descalzas somos el único colectivo artístico-cultural puertorriqueño totalmente femenino que se destaca en áreas como la poesía (principalmente), el teatro, la música y las artes plásticas. Nuestro propósito es impactar a nuestra patria a través del arte y la literatura para rescatar nuestra cultura y escribir una nueva historia. Nuestra misión es estar firmemente comprometidas con la cultura, la literatura y la preservación histórica de Puerto Rico.

Según la mitología antigua, la musa era ese ser divino que inspiraba a los mortales a crear belleza; así fuese en las artes o en la ciencia. Tomando esto como visión principal del colectivo, Las Musas Descalzas nos quitamos los zapatos para andar en los pasos de otros y ofrecerles un espacio para crear hermosura, inspiración, paz y arte.

Las Musas Regresan a Casa, Tertulia en Mi Tierra, Mayaguez

Las Musas en Tertulia en Mi Tierra, Mayaguez. Foto por Aristarco Dávila.

Nuestra jornada comenzó una noche de lluvia en el municipio de Cabo Rojo, donde la poeta hormiguereña, Viento Serena, llevaba a cabo un evento poético propiamente titulado como Musa, Mujer Poesía en el Museo de los Próceres del respectivo pueblo. La autora presentó su segundo poemario ‘En el Espejo de mi Cuerpo’, formando así un evento alrededor de ello titulado ‘Musas Descalzas Frente al Espejo’. Es así como la poeta invita a otras mujeres de letras a recitar y formar parte de este suceso.

Inmediatamente, aun no siendo colectivo y  junto a Serena, comenzamos a exhibirnos en varios municipios como Hormigueros, San Germán, San Juan, Guayama, Rincón y Mayagüez. Sin embargo, no fue hasta que nos presentamos en el local mayagüezano de ‘Tertulia en Mi Tierra’, donde establecimos que era justo y necesario crear un colectivo de mujeres poetas; puesto que no se había visto antes en Puerto Rico una  agrupación de esa índole. Nuestra pléyade fue levantando masas con letras profundas que van desde lo más humanista y erótico hasta tocar el germen doloroso de la patria.

Gozo entre ninfas

Bendita Mujer Maldita, el evento. San Germán, PR. Foto por Enrique Jiménez IV

En el corto trayecto de un año, Las Musas Descalzas hemos dejado nuestros zapatos en el camino para andar en una marcha llena de poesías, travesías, aventuras, penas y alegrías, hasta llegar a ser las gestoras culturales que somos hoy. No solo abrimos espacios para otros artistas y poetas, sino también lo hacemos para los peregrinos del futuro: nuestros jóvenes y niños. Ofrecemos talleres y creamos ambiente para que estos puedan andar con ellos mismos sin miedo ni prejuicios, ¿y qué mejor mecanismo que la cultura y el arte?

11017532_10155548016295436_6400030483999541432_nNuestro colectivo representa a la mujer completa, segura de sí misma y sin miedo de ser auténtica, valiente, temerosa; en fin, toda en ella. Es así como damos lo mejor de nuestros corazones y demostramos firmemente que la cultura no ha muerto. Somos las que escribimos hasta fundirnos, hasta que nos brote la esencia y se llene de poesía la Tierra. Caminamos para llenar todo el lugar de arte y del más genuino primor. Puesto que nuestra visión es que mientras haya una musa, habrá espacio para la poesía, el arte… la vida misma.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s