Las Musas preguntan, Puerto Rico: José Ernesto Delgado-Hernández

12439483_569229369918951_4824966428638279701_nLas Musas preguntan, Puerto Rico: José Ernesto Delgado-Hernández

Hacía tiempo que no nos sentamos a compartir un café con algunos de nuestros amigos. Hemos estado tan ajoradas que habíamos caído en la trampa del tiempo sin tiempo. Qué mejor manera de romper esta rutina que sentarnos un rato a conversar con uno de los poetas y amigos que más apreciamos y respetamos: José Ernesto Delgado-Hernández. Nesty, como le decimo de cariño, ha sido invitado a participar en el IV Festival internacional de poesía contemporánea en la ciudad de Chiapas, México. Jose Ernesto es uno de esos poetas puertorriqueños que nos han representado honrosamente en otras ocasiones, y este viaje no será la excepción. Vamos a conocer algo más acerca de este hombre patria, mientras nos tomamos un café con él.

LMP: ¿Qué es lo primero que haces al despertarte?
JED: Abrir los ojos, levantarme e irme a bañar para sacarme el marasmo del sueño.

LMP: ¿Cómo defines la palabra: MUSA?
JED: No tengo una definición concreta más allá de la que se conoce por la mitología griega. Pero si fuera a definirla ahora seria con un solo nombre, ADRIANA.

LMP: Acá entre nosotros, ¿Cuál es el peor de tus miedos?
JED: Vivir sin mi hija. Tú sabes, uno ve y lee tantas noticias alrededor del mundo sobre violencia y abusos infantiles que cuando uno tiene hijos e hijas esas noticias las siente en los poros. Ese es mi mayor miedo, que le ocurra algo a mi hija, y, acá entre nos… dentro de mí hay un “Punisher” siempre a la expectativa.

LMP: Si tuvieses la oportunidad de re escribir alguna obra literaria, ¿Cuál sería? ¿Qué cambiarias?
JED: ¡Wao! No tengo la capacidad de re escribir alguna obra literaria y mucho menos cambiarle algo. Es como usurpar el ingenio de ese autor, copiarlo, plagiarlo etc etc… realmente no lo haría. Pero si hubiera podido ESCRIBIR alguna obra literaria, me hubiera gustado haber escrito “El niño que enloqueció de amor” de Eduardo Barrios. Desde que la leí en la escuela me marcó, quizás al verme reflejado en el niño y su amor por Angélca.

LMP: ¿Cuándo te diste cuenta que tenías conciencia? ¿Cómo lo descubriste?
JED: Esta pregunta está chévere porque me hace retroceder mucho en mi vida. Bueno… hace unos pocos años para cuando todavía ni imaginaba ser poeta hubo una vez. Esa vez fue en el trabajo de mi mamá, Iris, en el verano íbamos y pasábamos algunos días con ella en su trabajo. Allí había una cafetería. Un día luego del “coffee break” regresábamos a su area de trabajo y vi a una persona debajo de un árbol (creo que era un deambulante no sé si hombre o mujer) y yo fui a llevarle una dona que llevaba en la mano. Es un recuerdo bien viejo, pues yo debía tener cerca de 9 o 10 años, tal vez menos. Pero fue algo impresionante ver a una persona llegar al punto de no tener n13124969_10208688475351943_7136042120997422898_ni qué comer y yo sí, fue como que “wao mano qué puede pasar en la vida de una persona que no tiene ni para un café” era un niño, no podía entenderlo del todo. Uno siempre ve a esas personas y cree que son adictos y que se merecen lo que les está pasando. Pero no conocemos la historia tras la mano que pide, qué lo arrinconó hasta tal punto. Bueno… creo que ahí fue cuando me di cuenta que tenía conciencia.

LMP: Si pudieses escoger ser algún color, ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?
JED: Siempre me han gustado los colores oscuros, el azul es el color con que me identifico. Si le fuera a dar un sentimiento al color azul seria la nostalgia. Por eso me gusta el azul, por eso soy azul.

LMP: Te encuentras en un desierto y te encuentras con un “genio”. Este te dice que te concede tres deseos, pero te advierte que no te concederá salir dl desierto. ¿Cuáles serían esos tres deseos?
JED: Ufffffffffff…. Obviamente es algo que jamás ocurrirá así que seré egoísta. Lo primero que le pediría al genio sería a mi hija. Luego una ciudad donde pueda encontrar a mi mamá y a Kristina, mi esposa.

LMP: Si estuviese en tus manos la potestad de erradicar algún mal social, ¿Cuál erradicarías?
JED: Mmmmm… hay tantos males en el mundo… erradicaría el racismo. A mi entender este es el inicio de todos los males sociales. Si ninguno de nosotros a través de la historias nos hubiéramos creído más que otro hermano y hermana todos nos mirariamos iguales, todos desearíamos el bien a todos, no habría pobreza ni hambre. África sería feliz hoy, no hubieran refugiados sirios , Haití podría señalarse en el mapa sin miedo. En palestina no hubiera matanza, aquí en Puerto Rico no deportaríamos a los hermanos dominicanos, no hubiera existido una muralla en Berlín ni un muro fronterizo entre México y Estados Unidos ni el muro de la vergüenza que existe en Lima, Perú que divi11218797_10206923664952786_5488990942199022716_nde los pobres de los ricos. Todo por el racismo, por el creerse superior a un hermano y hermana de la humanidad que es una.

LMP: ¿Izquierda o Derecha?
JED: Izquierda siempre

LMP: Vas a un parque de diversiones, ¿Cuál es la primera atracción a la que vas?
JED: Ya no voy a parques de diversiones, y si voy a la primera que visito es la que mande Adriana.

LMP: ¿Cuál era histórica, que no sea la actual, escogerías para vivir?
JED: En la generación del 27. Qué poemas hubiera escrito en esa época y qué poetas hubiera conocido. Quizás hubiera podido abrazar al poeta del pueblo, Miguel Hernández.

LMP: ¿Caminarías descalza/o bajo la lluvia en el Viejo San Juan?
JED: Ummm…. Soy maniático con andar descalzo, pregúntenle a Adri.

LMP: Escoge una canción como tu tema de vida.
JED: Resumen de noticias de Silvio Rodríguez.

11924744_1062915377075488_8464199052204456795_nLMP: Háblanos de tu proceso creativo.
JED: Realmente no tengo un proceso o ritual al escribir. Antes solía leer y de ahí me inspiraba y escribía o simplemente de alguna experiencia personal, de mal de amores o una depresión. Ahora es diferente, escribo desde lo que acontece en el mundo y en Puerto Rico. Escribo desde los ojos de Adriana desde sus pasos y desde mis huellas. Mi próximo libro, La brújula de los pájaros, llevó un proceso totalmente diferente a los dos anteriores. Los poemas de este libro vienen desde noticias tristes que involucran niños y niñas del mundo. Como la noticia de un niño que murió en Guatemala a manos de una pandilla por no matar a un conductor de un autobús porque su padre era chofer. O de una niña siria que pereció ahogada luego de salir de su tierra junto a su familia buscando paz. También los poemas nacen de situaciones que ocurren en Puerto Rico como el cierre de escuelas y la violencia doméstica. Todos desde las manos de Adri. No puedo dejar de decir que esta visión de mundo en este libro proviene de mi visita a Manabí, Ecuador y la poesía de Horacio Hidrovo y mi participación con los amigos y amigas de Poetas En Marcha.

LMP: ¿Con cuál de Las Musas Descalzas te identificas más?
JED: Me perdonarán pero con la Musa Descalza con la que me podría identificar sería con Ketsia. Por la fuerza de sus poemas de tema social. Porque escribe desde las entrañas y se nota al leerle y escucharla. No tengo la fuerza interpretativa de ella, pero siento que escribo desde ese mismo interior del espíritu por levantar la mirada y encontrar un mundo y un país unido y mejor.

LMP: ¿Qué mujer de la historia emularías?
JED: A mi madre, Iris Hernández.

13006692_10154964362092316_5265875970332902359_nLMP: Honestamente, ¿Qué piensas de la censura? Sin tapujos ni pelos en la lengua.
JED: La censura… la realidad que se debe ser de mucha mente abierta para aceptar lo que venga y de quien venga. Para mí es un ejercicio vago. Vago porque es mucho más fácil censurar que darse a la tarea de conocer el trasfondo de quién está detrás de lo que se censura. Esto es hablando sobre arte. Existen otros temas que si habría que censurar, por ejemplo; la violencia doméstica, el abuso infantil, la criminalización por drogas que es una enfermedad y no un crimen. El machismo, el coloniaje, el cierre de escuelas, los políticos que se prestan para hacer “show” en la televisión mientras cobran. La pobreza y el hambre hay que censurarlos también, no podemos seguir viviendo como si esto no ocurriera. Y digo que son temas de censura porque uno se da a la tarea de meditar sobre esos asuntos de cómo es posible que un niño muera de hambre cuando se desperdicia comida en otros países.

LMP: Cuéntanos tu más reciente sueño.
JED: Tres días antes del terremoto de Ecuador “soñé” con un extraterrestre que estaba en mi cuarto y me hablaba de manera psíquica y por una frecuencia que no era un lenguaje conocido. Destaco que en noviembre del 2010 también “soñé” con tres extraterrestres que me visitaron en mi cuarto y en marzo del 2011 fue el terremoto y tsunami en Japón. ¿coincidencias?

LMP: ¿Qué escribirías en la lápida de Puerto Rico?
JED: Nada. Puerto Rico no ha muerto ni morirá. Será fuerte levantar el país, pero somos muchos quienes apostamos por él.

LMP: ¿Café o té?
JED: Café en todas sus expresiones.

Excelente manera volver a nuestras escapadas con nuestros escritores y amigos.

Si deseas apoyar a Nesty con su viaje a México, el viernes 13 de mayo, en el 2do nivel de “El Boricua” se estará realizando una noche de poesía y música para recaudar fondos. Para mayor información, accede el siguiente enlace: https://www.facebook.com/events/1566785466954438/.

Estamos más que seguras de que nuestra nación brillará en México, gracias a nuestro querido José Ernesto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos los derechos reservados

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s