25 autores y una maestra logran su sueño

1725 autores y una maestra logran su sueño
Por: Lala García

“Los sueños son una señal que debemos considerar.”
-Alejandro R. González-Moreno
Autor puertorriqueño

El pasado sábado 16 de abril, en la librería El Candil en Ponce, 25 escritores puertorriqueños presentaron su antología narrativa: Literatura estudiantil, Colección de cuentos de jóvenes para niños. Estos noveles autores del noveno grado de la Escuela Intermedia Federico Degetau-González de Ponce, apoyados y dirigidos por la maestra jayuyana Betzabeth W. Pagán-Sotomayor dieron cátedra de solidaridad, compromiso, esfuerzo y unidad. Muchos autores de años de experiencia no logran concatenar esfuerzos para lograr una antología, pues en ocasiones el protagonismo y los egos superfluos trascienden la verdadera prioridad, más estos estudiantes “sin experiencia literaria” rebasaron todas esas taras y realizaron su primer libro.

Ante una sala llena de padres, amigos, compañeros, maestras y maestros y algunos exponentes no sólo de la literatura actual sino también gestores culturales, Pagán-Sotomayor da apertura a la presentación de Literatura estudiantil, Colección de cuentos de jóvenes para niños. El director de la Esc. Intermedia Federico Degetau-González, el Sr. Franciscus W. Caanen les dirigió un corto pero profundo mensaje a los escritores. Maestra Betzabeth hizo un pronunciamiento interesante por demás, cuando recordaba el porqué de
esta gest2a literaria en la que se enfrascó con sus estudiantes: “Porque no todo puede ser el currículo, no todo puede ser académico, no todo tienen que ser las notas. Yo tengo mucha fe en mis estudiantes, yo creo en ellos y espero que este sea el primero mas no el último de sus libros. Yo estoy segura que los compañeros de los colectivos aquí presentes estarán ahí para ustedes cuando ustedes decidan publicar sus libros, los vamos a apoyar a ayudar en sus procesos.”

Los colectivos presentes en esta emotiva actividad literaria fueron los mismos que durante el año escolar han estado compartiendo en charlas y talleres con estos autores: Algo que Decir, South Flow y Las Musas Descalzas. “Puedo ver el mundo a través de ellos. Nuestros jóvenes tienen algo de inocencia y de esperanza aún, ese el mundo que veo a través de sus cuentos.” estas fueron parte de las palabras que el compañero escritor y líder Algo que Decir, Lionel Santiago Vega compartiera con los presentes durante la presentación. Doel Santana, miembro del colectivo South Flow comentó lo siguiente: “Desearía que esto pasara en otras partes de la isla”, refiriéndose a la3 iniciativa de la profesora Pagán-Sotomayor junto a sus estudiantes del noveno grado. Por otra, Lala García Fundadora y Directora de Las Musas Descalzas les habló directamente a los autores: “Ustedes me han recordado que cuando nos olvidamos del protagonismo y nos decidimos a trabajar en solidaridad y unidad, los unos con otros, todos los sueños se pueden lograr. Ustedes son ejemplo que nosotros los supuestos escritores adultos debemos emular. Gracias por esta lección de vida.”.

El mensaje de Betzabeth no sólo a sus estudiantes sino a toda la comunidad presente fue uno muy emotivo, donde los jóvenes pudieron conocer una maestra vulnerable y con unos sentimientos profundos hacia ellos. El compromiso de esta jayuyana con sus discípulos va más allá de unos planes, de las horas lectivas, de un currículo o de las exigencias normativas del Dep20artamento de Educación. Esta maestra además de cumplir con todo lo mencionado anteriormente, se involucra de lleno en el desarrollo integral de sus estudiantes, promoviendo otro tipo de actividades que. a lo mejor le quitan de su tiempo libre fuera del plantel, pero le queda la satisfacción de haberles mostrado que si ellos pueden lograr todo lo que se decidan hacer.


Los tres cuentos que fueron compartidos durante la presentación fueron sólo una minúscula prueba de la excelente calidad del libro. Estas narraciones van desde las fantasías infantiles, fábulas, cuentos de corte reflexivo y motivacional obviamente sin perder la candidez existente en las almas de estos 25 autores. En El sueño desconocido, de Alejandro R. González-Moreno, cuento reflexivo se nos insta a tomar en consideración nuestros sueños pues estos podrían ser señales que nos lleven al éxito. El segundo cuento que nos compartieron fue La niña irresponsable, leído por su propia autora Naishka Morales-Rosado. Este cuento escrito como una entrada de bitácora, narra la experiencia de una niña que gracias a una segunda oportunidad que un maestro consciente le brinda, cambia por completo una conducta que no le estaba ayudando en nada y toma control 1de sus hábitos de estudio. El tercer y último cuento compartido en la tarde del sábado 16 de abril en El Candil fue El misterio en las estrellas. Dashka A.Morales desarrolla una fantasía infantil que raya en épica con una estampas dignas de ser reproducidas en algún cortometraje. Al terminar la lectura de su cuento, la autora declara: “Mi cuento si tiene una moraleja: En los tiempos más difíciles que tengas en la vida, nunca te rindas.”

Luego de esas palabras de la autora puertorriqueña Dashka A. Morales, no creo necesario añadir nada más.

Nota importante: Todo lo que se recaude con la venta de esta antología se utilizará para costear la graduación de estos autores. Todo el proceso de corrección, edición y diagramación tanto como el diseño de la portada y la contraportada fue realizado sin costo alguno por la maestra y escritora Betzabeth W. Pagán-Sotomayor. Las ilustraciones utilizadas en el libro fueron realizadas por los mismos autores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos por:
Josué García
Ricardo García
Lala García

Todos los derechos reservados

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s