Ponce lloró la sangre de mártires

7Ponce lloró la sangre de mártires
Por: Musa Aurora

Hace 79 años, un grupo de ciudadanos militantes del Partido Nacionalistas de Puerto Rico, se reunieron en el pueblo de Ponce para realizar una marcha pacífica en contra de la encarcelación del líder máximo de la independencia de Puerto Rico, Pedro Albizu Campos. Hace 79 años, un grupo de ciudadanos desarmados, vestidos de blanco y negro, con el amor más ferviente que nunca, estaban listos para marchar en protesta por la tiranía que arropaba la Isla. Hace 79 años, Ponce lloró con sangre de 17 mártires y cientos de heridos por órdenes de Winship. ¡Un golpe que no podemos olvidar donde los yanquis usaron a los puertorriqueños para matar a puertorriqueños! Nuestra historia debe ser contada tal y como es. Es nuestra la hora de despertar y descolonizarnos.

El pasado 21 de marzo de 2016, el Partido Nacionalista de Puerto Rico presidido por Aleida Centeno dieron inicio a la conmemoración de este crimen que vivió Puerto Rico en la década de los 30. Se dieron cita al 79 aniversario estudiantes, jóvenes adultos y adultos mayores. Los colectivos poéticos Las Musas Descalzas y Poetas en Marcha fueron convocados para llevar a los presentes poesía social y el toque artístico que distingue a los poetas. William Pérez Vega, Eva Ayala, Samuel Caleb Otero y Anamín Santiago representaron a los Poetas en Marcha. Sarah Dalilah Cruz, Kristie Piña y Solimar Ortiz llevaron la voz fémina de la poesía y la canción.

Luego de un recorrido histórico de los hechos, se culminó el evento con la acostumbrada misa a los mártires y rendirle homenaje póstumo en el cementerio municipal donde yacen los caídos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s