Sucede que tenemos mucho que aprender

“No tengo grandes ideas.
A veces tengo pequeñas ideas
que parecen funcionar.”
-Matt Mullenweg

 betzacorrecta

40menos1Sucede que tenemos mucho que aprender
Por: Lala Garcia

Mientras los grandes intelectuales y los grandes escritores siguen buscando quien es mejor que quien, los verdaderos gigantes de la Patria, desde el anonimato forjan caminos para que nuestros jóvenes puedan crear sus propios destinos. En días pasados estuve compartiendo con los estudiantes de Betzabeth Pagán-Sotomayor durante mi charla: “Rompiendo para construir”. La experiencia vivida con estos fue extraordinaria, su apertura y honestidad me hizo estremecer. Me hicieron recordar las palabras del Maestro Cancel Miranda: “…nuestros jóvenes no son el futuro de la Patria, son el presente”.

Hoy, vengo con el alma izada. Hace un tiempo atrás, al comienzo del semestre escolar, maestra Betzabeth se sumergió en una aventura, que para algunos pudo haber sido utópica, crear una antología de narrativa estudiantil con sus estudiantes. Muchas personas tienen una paupérrima impresión acerca de nuestros estudiantes del sistema público. Sin embargo, maestros como Pagán-Sotomayor se salen de su zona de comodidad y dan el todo por el todo por sus estudiantes. Hay educadores que aún creen en sus estudiantes y no le temen al compromiso con ellos.

Durante todo el primer semestre estuvieron redactando sus cuentos, algunos hasta los ilustraron. Betzabeth estuvo editando y corrigiendo los mismos. Se le unieron algunos compañeros escritores en el desarrollo de esta antología de narrativa infantil, escritores que se desnudan de egos superfluos y que trabajan para que nuestros jóvenes crezcan y se desarrollen en un ambiente literario libre, solidario y comprometido con la cultura patria.

Triste y vergonzosamente, existen gentes que buscan nublar las intenciones de gestores como esta maestra jayuyana. Gentes que se empeñan en tratar de desvirtuar el trabajo de aquellos que deciden salir de su confort y entregan sus talentos en pos de una juventud fuerte y fortalecida, una juventud con deseos de crecer literariamente, pero más allá, jóvenes que descubran el poder sanador de la escritura creativa.

Betzabeth finalmente ha logrado que los estudiantes de la Escuela Intermedia Federico Degetau- González de Ponce, tengan su primer libro de narrativa estudiantil publicado. Horas fuera de su horario de trabajo, noches de edición, corrección, diagramación y diseño de portada y contraportada, para que sus estudiantes pudieran sentir el orgullo y la satisfacción de tener un libro publicado. Todo esto por amor a sus estudiantes y por el compromiso solidario que siente como maestra en un sistema educativo que sufre por falta de solidaridad y compromiso.

Este próximo sábado 16 de abril, a las 3:00 de la tarde, en la Librería el Candil será la presentación de “Literatura estudiantil”. La antología que los estudiantes estuvieron desarrollando junto a su maestra Betzabeth. Todo lo que recauden con las ventas de este libro será usado para sus actividades de fin de curso. Pero no es tanto la remuneración económica lo que estos estudiantes atesoran, es el sentimiento de satisfacción y orgullo de haber publicado un libro que será parte de la historia de narradores puertorriqueños.

Nos falta mucho por aprender, cada uno de ellos se involucró en esta gesta, sin pensar en competencias ni en protagonismos. Fue un trabajo en equipo, solidarios y empáticos los unos con los otros. Maestros como Betzabeth Pagán-Sotomayor son los que me muestran a diario que estamos viviendo en esa Patria que tanto nos han hablado. Excelente ejemplo a emular.

betza2

Las Musas Descalzas nos solidarizamos con estos escritores noveles y estaremos con ellos el sábado 16 de abril, a las 3:00 de la tarde, en la Librería el Candil. Te esperamos.

Todos los derechos reservados

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s