Conociendo a las Musas Descalzas: Victoria Castillo

Conociendo a las Musas Descalzas: Victoria Castillo

Por: Pandora León

 

Nos encontramos con esta gran mujer que se ha unido a las Musas Descalzas 12814406_10153299453251218_3113433724969554730_nrecientemente. Hoy en Conociendo a las Musas Descalzas nos tomamos un café junto a Victoria Castillo, quien nos cuenta sus costumbres al escribir, además de llevarnos a conocer un poco de su poesía. Como siempre, siéntete libre de tomar un café y sentarte con nosotras, atrévete a conocer a esta Musa.

CMD: ¿Qué te define como musa?
Victoria Castillo: Nunca había pensado en que yo podía ser o definirme como una musa, pero al indagar qué es una musa sí puedo considerar que he funcionado como protectora de las artes y más que todo, del idioma.

CMD: Cuéntanos acerca de tu proceso creativo. ¿Cuáles son algunos rituales que no pueden fallar al momento de crear?
VC: Mis rituales a la hora de escribir son estar sola, con poca luz y la menor cantidad de ruidos citadinos o artificiales posibles. Prefiero la noche, la pajama, un sillón cómodo, una libreta y un lápiz. Escribo descalza, hasta cuando estoy en el trabajo, pero me gusta recoger las piernas y sentarme a modo de meditación. ¡Ah! No puede faltar un buen diccionario de sinónimos. Escribir tiene para mí dos partes: escribir que es desbordar; y corregir que es el juego del ingenio y la parte más divertida.

CMD: ¿Cómo se define tu trabajo creativo?
VC: Escribir es desbordarme, desahogarme, curarme el alma y a su vez jugar con lo real 10405303_959872377435086_1338370444570126235_ny lo ficticio mediante palabras.

CMD: ¿Qué figura te gustaría emular (si alguna)?
VC: De niña me llamaba la atención la figura de Isabel Allende porque mi madre mencionaba sus libros con admiración, pero fue asistir la Cantata Corretjer y escuchar poemas musicalizados lo que provocó una conexión mágica entre la literatura y mi vida. Si tuviera que imitar a algún escritor o poeta, no sería yo y Julia de Burgos nos enseñó que cada cual debe ser su ruta.

CMD: ¿Cuál es tu meta en el campo del arte/ literatura?
VC: Mi meta con la escritura es ayudar a otros a descubrir que pueden sanar cuerpo y alma a través de las palabras, que pueden amar y expresar su sentir usándola como herramienta.

CMD: ¿Qué temas trabajas en tus obras? ¿Cuál es el tema recurrente?
VC: No pienso en los temas de los cuales voy a escribir, simplemente desbordo lo que me inquieta, pero entre los temas que he trabajado se encuentran: la soledad, el amor, la patria, la maternidad, etc. Quizás el tema recurrente es la existencia.

CMD: ¿Cómo te iniciaste en este arte? ¿A qué edad?
VC: Comencé a escribir versos cuando estaba en cuarto grado, luego en sexto grado escribí mi primer cuento para compartirlo con mis amigos cercanos. Recuerdo que muy contenta lo coloqué en un cartapacio con la portada transparente y la contraportada amarilla.

12744717_10153265188711218_5271155096567688887_nCMD: ¿Qué te impulsa a crear?
VC: Me impulsa a crear lo que veo, lo que afecta las fibras sensibles, lo que me rodea, la injusticia, el dolor, lo que me conmueve o me impacta.

CMD: ¿Cuál es, desde tu visión, el propósito del arte/literatura?
VC: El propósito de la literatura debe ser servir al ser humano, debe ser herramienta para que nuestras almas sean libres.

CMD: ¿Cómo defines el arte/ literatura/ poesía contemporánea?
VC: La poesía no debería tener tantos apartados. No hay que sacar licencia para ser poeta, aunque sí conlleva una responsabilidad con el idioma que se emplea y que se debe reflejar. El poeta debe educarse y ayudar a educar a otros. Hay una cultura muy folclorista en cuanto a qué debe ser la poesía. A veces no observan el idioma sino que hay preferencias por las sensaciones o hasta el fenotipo de quién escribe. Nos falta camino por andar en este aspecto porque la poesía no es una extensión de un cuerpo sino que se vuelve un cuerpo en sí mismo. Las artes en general están muy rezagadas porque son desconexiones del poder adquisitivo y del materialismo. Hay que enseñar a ver el valor de la vida fuera del dólar. También los grupos literarios deben crear lazos en lugar de convertirse en cajones de elitismos que separan.

 

12321242_10153253328281218_5716144211393810982_n

Beso de irrealidad

Bésame andanzas
entre caminos clavados en mis pies
déjame besar tus muchas existencias
mientras te susurran luchas mis guerreras internas
besa las palmas de mis manos
cuando acaricio la faz de tus mil universos
bésame de realidades entre este mundo falso
pega mis labios al silencio
para pausar la eterna denuncia que siento
transporta murmullos a mis recovecos poéticos
besaré tus labios con revoluciones
de bocas llenas de gritos
son besos escarchados que buscan descanso
besos de justicia cuando carecemos de pan.

*Todos los derechos reservados

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s