“Libros libres” llega por fin al oeste

12801384_10208771863363791_4743413586079226064_n“Libros libres” llega por fin al oeste
Por: Lala García

Cuando la solicitud esta mujer llegó al correo electrónico del colectivo Las Musas Descalzas, algo me dijo: “No lo pienses dos veces”. No lleva dos meses con nosotras y no nos deja de sorprender. Nuestra querida musa María Cajigas y su esposo, nuestro amigo Haillie Rivera, se han montado en una nueva iniciativa cultural: “Libros libres”. Esta excelente modalidad se había conocido solamente en el área metropolitana de nuestra nación y en Caguas. Hoy, 4 de marzo de 2016, gracias al compromiso de estos dos baluartes en la gesta cultural, se abrió el primer espacio de “Libros libres” en Mayagüez.

Conversemos con nuestra musa acerca de este proyecto comunitario,

LG: ¿María, como surge esta iniciativa tan necesaria?
MC: La iniciativa comienza cuando construimos un salón de lectura para los niños de la escuela Barbarita Rodríguez en Mayagüez. Estos estudiantes no tenían biblioteca. Así que comenzamos a pedir libros a través de Facebook para suplir con la necesidad dentro de ese salón de niños de escuela elemental. Recibimos algunas donaciones de diferentes personas, hasta de otros pueblos de Puerto Rico. Muchos de los libros recibidos no cumplían con el nivel de lectura de esta escuela, por lo que hablamos con Wilmer Ramírez, propietario de Friends Café Puerto Rico, para que nos permitiera poner estos libros donados en su establecimiento en la Plaza de Colón de Mayagüez. Así nació esta gesta que hoy vemos concretada.

LG: María esto es un trabajo digno de emular, un sacrificio que sabemos trae unas satisfacciones impensables. ¿Tienen pensado continuar abriendo otros espacios como este?
MC: Claro que sí, esto solo es el comienzo. Hoy abrimos esta primera etapa en el Friends Café de la Plaza de Mayagüez. Vamos a estar añadiendo otro en La Tertulia, también en Mayagüez, en Friends de La Parguera y el Litoral. Hemos hablado con nuestro amigo Willie Florenciani en Te Coffee Spot, Aguadilla, quien accedió gustosamente a formar parte de esta iniciativa.

12718115_10208771862843778_3612861492977099422_nLG: ¡Cuánto me emociona saber que sí existen otras personas comprometidas con el pueblo! Son a estos los que debemos apoyar en todo momento, no solo porque son comerciantes locales, sino porque su compromiso con la cultura y la educación del pueblo los lleva a entregarse por completo en defensa de la patria. María, eres una gestora cultural descalza en todo el sentido que eso significa para nosotras, estamos muy orgullosas de ti y sobretodo sabes que cuentas con nosotras para recolectar libros. ¿A dónde se pueden llevar los libros?
MC: Estaremos recolectando libros tanto en Friends Café como en La Tertulia. Deben ser libros en buenas condiciones, no importa en tema. Quiero recordar que no solo estaremos recolectando los libros, sino que en los estantes se encuentran libros esperando a ser leídos pues de esto es que se trata esta gesta, intercambiar libros, crecer leyendo.

Te invito a formar parte de esta iniciativa en el oeste de nuestra isla. Si tienes libros que deseas compartir, llévalos a las direcciones abajo compartidas o comunícate con nosotras vías correo electrónico: lasmusasdescalzas@gmail.com, estaras formando parte de un movimiento cultural revolucionando la historia a través de la lectura.

Con estas palabras terminamos esta conversación, para tomarnos un café y continuar en esta gesta descalza, leyendo y creando patria.

Friends Café Plaza de Colón
Calle Méndez Vigo
Justo al frente de la Casa Alcaldía

La Tertulia en Mi Tierra
Calle Manuel Pirallo #5
Al costado de Franco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s