Camposanto tan vivo como hace 80 años

“El día en que digan que en Puerto Rico la lucha está muerta,
será el día en que todos los aquí presentes dejemos de existir.
Porque cada uno de nosotros somos el grito de la independencia”.
Rafael Cancel Miranda

5

Camposanto tan vivo como hace 80 años

23 de febrero de 2016
Por: Solimar Ortiz Jusino
Santurce, Puerto Rico

La mañana gloriosa del 23 de febrero, hace 80 años atrás, Puerto Rico cumplió el juramento de hacer valer la sangre puertorriqueña. Fecha en que dos jóvenes comprometidos con cada uno de los seres nacidos con el amor patrio, terminaron con el terrorismo que representó para nuestra nación y para América Latina el Coronel Francis E. Riggs.

4Por un lado, Las Musas Descalzas teniendo como postulado principal impactar al país en todos los niveles sociales con el manifiesto de las bellas artes y la literatura como parte de una conciencia nacional por nuestra cultura y la preservación histórica en Puerto Rico.

Por otro lado, Poetas en Marcha en su manifiesto hace su afirmación patriótica en estar, a través de sus versos, marchando a favor de las y los trabajadores de nuestro país, de las causas en donde sea intrínsecamente necesario luchar por la justicia, alzar la voz a favor de nuestro pueblo y la descolonización de Puerto Rico.

Entonces, ambos colectivos se unieron en la mañana de hoy para hacer un merecido homenaje a Elías Beauchamp y a Hiram Rosado; dos héroes de nuestra patria que dieron una lección a la metrópoli americana un día como hoy, 23 de febrero. Una lección que también le dieron a cada uno de nosotros para quitarnos el letargo y para que conste, que en nuestra historia reciente ha existido una lucha contra el imperio americano y su política de opresión; lucha que nos lleva a este aniversario que celebramos hoy y a nuestra Revolución Armada del 30 de octubre de 1950: historia que nos dignifica y que en las palabras del Apóstol de la Patria el Lcdo. Pedro Albizu Campos es “la transfiguración gloriosa” que buscamos y reclamamos, de pie, y jamás de rodillas. La actividad 80 AÑOS DEL AJUSTICIAMIENTO DEL CORONEL RIGGS: POESÍA PARA NUESTROS HÉROES fue dedicada a nuestros héroes nacionales: Elías Beauchamp Beauchamp. Hiram Rosado Ayala, Ángel Mario Martínez y Pedro Crespo. Reconocemos que estos cuatro hombres fueron fusilados por la Policía Insular por órdenes Coronel Cole tras su acto heroico de defender la patria en San Juan y en Utuado.

17.jpgDesde las diez de la mañana, el Cementerio Municipal San José de Villa Palmera volvió a sentir la marcha de los Cadetes de la República. Más de 70 personas se dieron cita al llamado de los colectivos en un acto de gratitud y respeto por quienes fueron estos dos héroes nacionales. De entre los que nos acompañaron en el desfile protocolar se encontraba Emma Beauchamp Pérez, hija del Sr. Elías Beauchamp Beauchamp quien asistió con su hija y yerno.

El momento de izar la bandera a nuestros homenajeados fue sellado con la entonación de la Borinqueña por el trompetista Osvaldo Rivera.

El inicio de la actividad estuvo a cargo de la Sra. Aleida Centeno, Presidenta Interina del Partido Nacionalista de Puerto Rico quien hizo una breve reseña de Hiram Rosado y Elías Beauchamp. Prosiguió la narración de los sucesos ocurridos del texto del libro Voces de Bronce, Novela sobre la historia social de Puerto Rico del escritor Ángel M. Agosto a cargo de la gran actriz puertorriqueña y presidenta de Colegio de Actores y Actrices de Puerto Rico, Anamín Santiago y el joven actor Samuel Kaleb Otero, ambos de Poetas en Marcha. Ellos hicieron voz a las letras que en los libros de texto utilizados para la instrucción de nuestros hijos e hijas no existe. El nombre de Elías e Hiram como el de muchos de nuestros héroes y heroínas nacionales no se mencionan.

24El público sintió arder sus corazones cuando, como parte del programa, el gran actor puertorriqueño Luis Enrique Romero del colectivo Poetas en Marcha personificó al Maestro, Don Pedro Albizu Campos y dijo:

“Desde este camposanto donde yacen los restos mortales de estos dos combatientes puertorriqueños, veteranos de guerra por nuestra independencia, le decimos nuevamente al yanqui que Puerto Rico será libre cueste lo que cueste y que la libertad de la Patria se amasa con nuestra sangre y se amasa también con la sangre de los yanquis.”

Acto seguido, la Musa Rebecca Morales mostró su gran talento como declamadora al hacerse voz en Hora Santa, poema de nuestra amada revolucionaria Julia de Burgos, dedicado a nuestros héroes nacionales.

Luego de ella, retumbaron los versos en el camposanto cuando la poesía se vistió en Blanco y Negro para todos los presentes y, muy en especial, para Elías e Hiram. De Poetas en Marcha, William Pérez Vega, Marioantonio Rosa y Francheska Lebrón, y, de Las Musas Descalzas, Lilliam Arnau, Rebecca Morales, Sarah Dalilah Cruz y Solimar Ortiz cautivaron a todos los presentes hasta hacerles conmocionar.

1El licenciado Ariel Hernández pronunció el discurso de cierre, como organizador junto a los colectivos de la actividad estremeciendo conciencias al decir:

“Es hora de que podamos comprender que los hombres y mujeres que han dado la vida y la libertad por defender nuestro derecho a la independencia no son terroristas, sino patriotas que aman su patria y están dispuestos a dar la vida de ser necesario con tal de verla libre de las manos de un tirano.”

El momento más estremecedor de las primeras horas de la tarde de este glorioso martes, fue recibir el sol en su cenit con la voz de nuestro patriota y combatiente Rafael Cancel Miranda. Este, antes de comenzar su discurso, se dirigió al público con nuestra Ninfa a su lado diciendo; “Yo estoy ciego, pero claramente pude ver a Sarita marchando con los cadetes y, yo estoy bien seguro que ustedes también vieron lo que yo vi. Yo vi a Lolita en Sarah, yo vi a Blanca en Sarah, vi a Isabelita en Sarah.” Esto mereció ovaciones por parte de los presentes y la tierna sonrisa de nuestra querendona. Así Don Rafa hizo un llamado nacional a mantener el amor por nuestros hermanos y nuestra patria por sobre cualquier codicia que pueda entorpecer el propósito de la independencia nacional.

6La condecoración de nuestros héroes nacionales estuvo a cargo de Don Rafael y de Don Heriberto Marín quienes le entregaron la medalla de Elías Beauchamp Beauchamp a Emma Beauchamp Pérez por parte de Don Rafa y la de Hiram Rosado fue puesta en su tumba por Don Heriberto y nuestra Ninfa Dalilah.

Este histórico evento atrajo la atención de los estudiantes de las escuelas aledañas pues por la concurrencia que tuvo, hubo que cerrar el Cementerio. Numerosos jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer lo que se celebra y el legado de recuperación de nuestra historia que nos queda por desenterrar.

No hay duda de que estos colectivos dieron una lección de unificación nacional, compromiso histórico e inclusión. Porque la historia de Puerto Rico nos pertenece a todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos los derechos reservados 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s