Intensa y productiva la segunda reunión de la Cátedra en San Germán

1

Intensa y productiva la segunda reunión de la Cátedra en San Germán
Por: Lala García

21 de febrero de 2016
Hormigueros, Puerto Rico

Con un excelente grupo de miembros, la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales capítulo de San Germán, dio curso a una segunda intensa y muy productiva reunión. Este grupo de puertorriqueñas y puertorriqueños comprometidos con el rescate de la verdadera historia de nuestra nación, la búsqueda de nuestras raíces como afrodescendientes y la afroreparación con fines de rescatar nuestra identidad como pueblo desde una vertiente donde sintamos orgullo de nuestra negritud.

5Yolanda Arroyo Pizarro, fundadora y directora de la Cátedra, durante la tarde de hoy domingo 21 de febrero, nos llevó de la mano a través de la primera tarea investigativa, al descubrimiento y reconocimiento de la enorme cantidad de historias reales que nos ayudaran a crear esos textos que tanto hacen falta para construir nuestra literatura negrista, desde un punto de vista holístico, que realce esas características de gran valor que nos han ocultado acerca de la verdadera historia e identidad de nuestras ancenstras. Durante el intercambio de descubrimientos se movieron las emociones de diferentes maneras, proceso necesario para conseguir la sanidad y restauración. Nanny (la cimarrona de Jamaica), Carlota (cimarrona de Cuba), Mulata Soledad (cimarrona de Montserrat) y Juana Agripina (nuestra cimarrona ponceña) fueron las primeras cuatro mujeres ancestras que nos recomienda Yolanda estudiar. Es importante recordar que esta gesta no es solo investigativa y literaria, esta gesta debe conectar con las emociones con el fin de crear un literatura que mueva conciencias y re defina una identidad patria sólida.

Hoy también recibimos la honrosa vista del escritor costumbrista e historiador sangermeño don Reinaldo Mejía Garcés. Este hidalgo caballero de noventa y tantos años vino a compartir con la Catedra sus relatos vividos en el Barrio Trujillo de San German. El Bo. Trujillo es conocido y recordado por la gran concentración de negros y negras que vivían allí. Se recuerda también por las noches donde se reunían a bailar bomba. Nos cuenta don Reinaldo como iban llegando de todas partes las gentes con sus tambores e instrumentos y se entregaban a los ritmos totalmente africanos. Escuchar estos relatos desde los labios de alguien que lo vivió en carne propia, es casi poder tocar el sudor de la bailadora y escuchar el repique del primo.

11Cabe mencionar y reconocer que dos de las jóvenes del “Programa de mentoría Musa” se unieron a la Cátedra. Cindy Santiago, desde Caguas y Robin Lee, del mismo San German se integraron con mucho entusiasmo a esta gesta. Al final del taller comentaban que nunca antes habían escuchado historias que les hicieran sentir tanto orgullo de sus raíces negras. Robin también comentó que se sintió escuchada por los adultos: “Me gustó que me escucharan con respeto, como si yo fuera parte del grupo de adultos. Sentí que me tomaron en cuenta, sentí que me vieron.” Y es que de eso mismo es que se trata, en este proyecto se escuchan todas las voces de aquellas y aquellos que están en la búsqueda responsable de nuestras raíces.

Finalizamos con un ágape. Varios de los miembros del grupo trajeron alimentos para compartir. Durante este tiempo de agasajo continuamos estrechando lazos, no solo como equipo de trabajo, sino como familia puertorriqueña en vías de recuperación.

La próxima reunión de la Cátedra de Mujeres Negras Ancestras será el domingo 6 de marzo, desde la 1:00 de la tarde en la Antigua Casa Alcaldía de San Germán. Para información pueden comunicarse a los siguientes números: (787) 599-4287 (Carlos Nagovitch); (787) 675-2080 (Lala García; (787) 452-8209 (Luis Enrique Vázquez).

Fotos por:
Josué García
Luis Enrique “Tite” Vázquez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos los derechos reservados

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s