Comenzamos con intensidad la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales en San Germán

4Comenzamos con intensidad la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales en San Germán
Por: Lala García

miércoles 3 de febrero de 2016
Hormigueros, Puerto Rico

“Esto se trata de reconstruir nuestra historia desde el sentimiento,
conectando con las emociones.”
-Yolanda Arroyo-Pizarro
Fundadora de la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales

Junto a un nutrido grupo de compañeras y compañeros del área oeste, el pasado domingo 31 de febrero, en uno de los luminosos salones de la Antigua Casa Alcaldía de San Germán, comenzó la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales, Capítulo de San Germán. Esta iniciativa se ha dado como producto del enlace entre: Iniciativa Civil Puertorriqueña, Las Musas Descalzas, el Colectivo Literario en Los Bordes y Yolanda Arroyo Pizarro, fundadora de la Cátedra.

Fueron tres horas intensas, en donde las emociones no se hicieron esperar. Solamente con la introducción a la Cátedra, ya estábamos sintiendo el elemento de sanación y afrorestauración corriendo por la piel. Este proyecto que perfila ser uno de los de más envergadura en nuestra historia estará trabajando, entre otras áreas, la reconstrucción de nuestra historia rescatando ese enlace que está “perdido”: Nuestra Afrodescendencia. También estaremos trabajando en la creación de una literatura afropuertrriqueña que enaltezca nuestras raíces y rescate nuestra identidad como pueblo.

7“Serán muchas las veces que tendremos que detener nuestro trabajo para coger un aire. Enfrentarnos con la realidad que desconocemos acerca de nuestras ancestras nos va a doler. Será ese dolor el vehículo para crear nuestros escritos. Nuestro dolor será el crée por nosotros y nos sane sanando a otros.” nos decía Arroyo-Pizarro mientras consolaba a una de las integrantes del grupo.

Estos talleres nos llevarán desde la búsqueda investigativa en los pocos archivos digitales que existen con la historia de nuestras ancestras negras, hasta la creación de piezas literarias que nos llevarán a la creación de una antología. Un trabajo en equipo, solidario, enlazado con la misión del rescate nuestra historia.

 

 

Estaremos reuniéndonos domingos alternos desde la 1:00 de la tarde en la Antigua Casa Alcaldía de San Germán. Cualquier pregunta pueden comunicarse a los siguientes números: 787-599-4287 ó 939-452-8209.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos cortesía de:
Yolanda Arroyo-Pizarro
Zulma Oliveras
Josué García
Luis Tite Vázquez
Efraín Torres
Carlos Nagovitch

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s