Las Musas preguntan Puerto Rico: Luis Rodríguez Cruz

12642825_1565967883728379_3363200733129217202_n

LA ALIANZA

Se desprende su alianza,
la cóncava sin convexo
bajo la sombra de su arco.
Se inclina, la balanza yerma
a su desmedida, a su quietud
sin paralelo, la que avanza,
la desmentida.
Apenas coincide con su
congruente, con la osadía
de no ser sin saber lo que
se siente. La calma,
aquella que procede con
la danza de sus fuegos.
Se mancha, se permuta,
ante el ser inadaptado de
la ira de su vientre.

Se cansa,
pero no desmuere.
La alianza.

12573014_1565344363790731_5693164030318449751_nLas Musas preguntan Puerto Rico: Luis Rodríguez Cruz
Por: Lala García

Comenzamos la tarde con un café recién colao y con aromas a linaza y con las notas melodiosas de un piano. Luis Rodríguez Cruz, nos recibe en su hogar, para conversar de todo y mucho. Vamos a recorrer juntos esos laberintos de este querido amigo y artista puertorriqueño. Pintor, fotógrafo, cantautor, músico, poeta, bohemio… y obviamente insomne y loco.

LMP: ¿Qué es lo primero que haces al despertarte?
LRC: Café. La noche antes coloco la harina en el filtro. Vieja costumbre.

LMP: ¿Cómo defines la palabra: MUSA?
LRC: Musa es la sangre del espíritu. Una fuerza suprema que toma toma control sobre ti y te libera.Un algo a veces inexplicable, necesaria para el alma.

LMP: Acá entre nosotros, ¿Cuál es el peor de tus miedos?
LRC: Quedarme vacío por dentro.

LMP: Si tuvieses la oportunidad de re escribir alguna obra literaria, ¿Cuál sería? ¿Qué cambiarias?
LRC:”THE LORD OF THE FLIES” De que el miedo en unos niños no los llevara hasta el punto de matar.Esa parte de la historia al momento de leerla me impactó demasiado.

1914975_1553358081656026_3762054780638055046_nLMP: ¿Cuándo te diste cuenta que tenías conciencia? ¿Cómo lo descubriste?
LRC: Estoy casi seguro que fue cuando mi madre me hablo sobre la equidad. Ella tenia un hermano homosexual y mi padre en una ocasión hizo un comentario despectivo delante de nosotros y mi madre se enfureció. Nunca la había visto dirigirse a mi padre con tanta rabia. Mi padre le pidió disculpas (Algo que nunca solía hacer) Después que las cosas se callaron, mi madre nos habló a mi hermano y a mí sobre el respeto que había que tener hacia la humanidad propia en cada ser humano. Ella hablaba muy dulcemente, emanaba un gran sensibilidad en sus respuestas. Muy poética de por sí. Para mí estaba adelantada a su tiempo.

Pasarían unos años después de ese incidente y comencé a estudiar en la escuela intermedia Mercedes Rosado en el pueblo de Naranjito, conmigo estudiaba Alfonso, joven homosexual, brillante, carismático por demás.

Era motivo de burlas, casi a diario.Confieso que no todo el tiempo lo defendía pero un día me molesté bastante y estuve a punto de enfrentarme a dos individuos que eran bastante abusadores. Tenían a Alfonso acorralado y abusando verbalmente de él. Ese incidente sucedió cuando cursaba junto a el, el noveno grado.Fue la primera vez en qué salí en la defensa de una persona debido a la injusticia que se cometía en contra de ella.

En esa misma época su suscitaba la guerra civil en El Salvador y recuerdo bien a un congresista republicano estadounidense en la televisión hablando sobre el conflicto, sobre la amenaza que representaba para la democracia las supuestas fuerzas subversivas de ese país. Incluso tenia con el un mapa de la región a sus espaldas.En su demagogia, y en su afán de demostrar sus conocimientos en política internacional, se dispuso a mostrar la región afectada pero ni siquiera sabía donde estaba localizado El Salvador. Recuerdo que eso me molesto muchísimo.

Demasiado diría yo.Alertó mis curiosidades sobre ese conflicto.

10151156_1556111398047361_1651005786121846437_nUnos meses mas tarde el Arzobispo Romero fue asesinado y el impacto fue aún mas grande. La magnitud de ese incidente, fue tan profundo que a la prensa aquí en nuestro país se le hacia imposible justificarla.La Iglesia católica repudió el asesinato y a mi entender, comenzó a verse las cosas con más transparencia.

Recuerdo muy bien de que aparte de que me gustaba ser inquisitivo de por sí. Comencé a hacerme y a hacer muchas preguntas. Debatir y opinar, desarrollar pensamiento crítico lo cual agradaba mucho a mis maestros de historia.

LMP: Si pudieses escoger ser algún color, ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?
LRC: El color que tengo jeje. Marrón. Mi bisabuelo materno era español. Su querida (amante) era de piel mestiza … levemente oscura, de nariz ancha, cabello bien rizo.Era antes del 1898, así que por las leyes existentes en aquella época, mi abuelo por ser un bastardo, no podía llevar el apellido de su padre (pero esa es otra historia) Mi abuela materna era jabá. Su padre era blanco, su mama negra.Por parte de mi padre eran todos blancos, y cuenta la leyenda dentro de la familia Rodríguez que uno los tatarabuelos era un renombrado Doctor judío proveniente de Alemania que se ubico en el pueblo de Bayamón para hacer investigaciones de medicina tropical. La familia de mi abuela de parte de mi padre son originarios de Venezuela. Entraron por Ponce y por siguieron a través de la montaña hasta llegar a Naranjito. Así que considero interesante todas estas mezclas de razas.Me inclino más hacia la linea genética de mi madre.De ahí lo de mi tez color marrón.

LMP: Te encuentras en un desierto y te encuentras con un “genio”. Este te dice que te concede tres deseos, pero te advierte que no te concederá salir del desierto. ¿Cuáles serían esos tres deseos?
LRC: Comida, un libro , y algún instrumento musical.

LMP: Si estuviese en tus manos la potestad de erradicar algún mal social, ¿Cuál erradicarías?
LRC: Racismo (La raíz y fuente de todos los males)

12273005_1531063913885443_1641507704_nLMP: ¿Izquierda o Derecha?
LRC: Izquierda.

LMP: Vas a un parque de diversiones, ¿Cuál es la primera atracción a la que vas?
LRC: La casa de los espejos.

LMP: ¿Cuál era histórica, que no sea la actual, escogerías para vivir?
LRC: La década de los 60.

LMP: ¿Caminarías descalza/o bajo la lluvia en el Viejo San Juan?
LRC: Absolutamente

LMP: Escoge una canción como tu tema de vida.
LRC: Strawberry Fields Forever, The Beatles

LMP: Háblanos de tu proceso creativo.
LRC: En cuanto a la música. La letra la escribo durante la noche porque durante el día comienzo el proceso de la idea.Algo que leo o algo que me afecta en todas sus facetas.Cuando escribo algo con la intención de acompañarlo con una melodía, despierto al siguiente día café en mano, me siento frente al teclado y comienzo a buscar una secuencia de acordes aunque utilizo la disonancia para caer en tiempo (Ni siquiera conozco el motivo) Lo de pintar el proceso es diferente porque cuando solía pintar cuando residía en Chicago, lo hacia durante el invierno. Esto debido a que detesto el frió y por alguna razón quería pintar y beber vino que dejaba enfriando afuera enterrada en la nieve acumulada en mi balcón. Acá en Puerto Rico he pintado menos pero estoy comenzando a sentir esa necesidad nuevamente. En mis primeras pinturas sobresalía el amarillismo y colores parecidos. Siempre he pensado que tiene que ver con la bipolaridad que creo que habita en mi, debido a que refleja o reflejaba mi estado emocional. (Una intuición mía)

La fotografía me vino en un momento clave en mi vida.Lo estudié al salir de la escuela Superior y viví de ella por varios años. Para mi fue un medio para estudiar a las personas. Ver más allá de lo que se veía a simple vista.Capturar su alma diría yo. Me urge que la imagen hable por si sola.Que la misma se preste para un escrito, para despertar curiosidad y también ternura. Casi por tres décadas he tomado al menos una o varias fotografías todos los días. Son oxígeno y alimento para mi alma.

12376272_1539627389695762_202803040453897326_nDe la fotografía también he trabajado la videografía, esta la he combinado con música que he compuesto. Creo haber logrado una narrativa a través de ella y de una manera fiel con la letra de la canción. Lo he hecho también de manera experimental exponiendo la guerra, la paz, la adicción, lo tríptico que me invade de vez en cuando. Me atrevo a decir hasta la poesía que quiero emanar con las imágenes. El caos, la creación y lo abstracto.Todo en varios formatos y conceptosa través del arte.

En la poesía el ritmo es diferente, me urge escribir desde que me bebo mi primera taza de café. A todo le veo una razón para escribir y en ocasiones me asusta.Escribo siempre a manera de melodia y disonancia. El tema llega y me vuelvo introspectivo, a buscar separar y remover emociones.Se torna confesional, a veces contradictorio, absurdo, juego de palabras, en estado de insomnio, transgredir de vez en cuando, confundir, enamorar con el concepto de meramente ser.

Leo o escucho una palabra interesante y me la quedo.La escribo inmediatamente para no olvidarla para luego seguir trabajando en la misma desde una premisa. A veces me falta la disciplina pero sin pudor alguno prefiero reflejar mi estado de animo. Utilizo el cinismo para reflejar realidades en la condición humana que es contradictoria.A mi entender no hay otra manera.

Lo de escribir es un vicio duro de romper.
.
12540864_1565667937091707_3689594417750101097_nLMP: ¿Con cuál de Las Musas Descalzas te identificas más?
LRC: Mayra “Lala” García.

LMP:¿Qué mujer de la historia emularías?
LRC:
Berry Shabbaz

LMP: Honestamente, ¿Qué piensas de la censura? Sin tapujos ni pelos en la lengua.
LRC: La censura es una mierda en todo el sentido de la palabra. Esto debido a que todo lo que se censuro lo hacen debido a que buscan desviar la atención de sus males íntimos.Si se analiza detenidamente la ciencia en ello, se censura actos que se hacen por amor, por justicia.Actos que provocan que nos examinaremos a nosotros mismos, lo que somos, lo que define nuestra humanidad propia. Lo que no acaban por entender de una vez y por todas es que al espíritu no se le puede poner una mordaza.
Todos brillando.

LMP: Cuéntanos tu más reciente sueño.
LRC: Soñé con mi ex esposa.Ni bueno ni malo pero ella lloraba y lo que duro el sueño fueron 45 segundos aprox.

LMP:¿Qué escribirías en la lápida de Puerto Rico?
LRC: “Por siete días fuimos libres fuimos libres.Por siete días” (Creo que así fue. Antes de la entrada por Guánica.)

12509396_1558998067758694_7961177594188766132_nLMP: ¿Café o té?
LRC: CAFÉ

Así concluimos nuestra jornada de hoy, conociendo a nuestros bohemios, poetas, artistas y locos. La semana entrante estaremos con Jema Marie y Daniel A. Rodríguez, conversando y tomando café y quién sabe que más.

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos los derechos reservados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s