Quinta Promesa de Reyes, en el Bo. Cristy de la Sultana del Oeste

12548834_10153392706482005_4295571482483012962_n

Quinta Promesa de Reyes, en el Bo. Cristy de la Sultana del Oeste
Por: Lala García

millieEste próximo sábado 30 de enero de 2016, desde las 2:00 de la tarde en el legendario Barrio Cristy de la Sultana del Oeste, Mayagüez, se estará celebrando la Quinta Promesa de Reyes, dedicada a los niños y las niñas sobrevivientes de cáncer. Este año, nuestra querida amiga y progamadora de radio Millie Rivera es madrina de dicha promesa, junto a Roberto Rivera, Fundador y Director de la Orquesta La Solución. Esta tarde estuvimos charlando con Millie para que nos hablara acerca de este evento tan especial.

LMD: Millie, cuéntanos como surge esta Promesa de Reyes, sabemos que esto es una costumbre muy puertorriqueña, pero nos interesa saber qué movió a este grupo de personas a celebrar esta.
MR: La promesa surge como iniciativa de la Sra. Ana Avilés. Ana Avilés es nacida y criada en el Bo. Colombia de Mayagüez y tiene 67 años. Ella tenía en su familia dos niños que padecían cáncer. Ana, un día estaba con una amigo en el Bo. Dulces Labios en un negocio donde tenían un altar dedicado a los Reyes Magos. Su amigo fue al altar a pedirle a los Reyes algo para el. Cuando regresa donde ella le pregunta que por qué no le pide a los Reyes por la salud de los niños. Ella se levanta, va al altar y les dice a los Reyes que si Dios les daba el poder para curar a los niños de su familia ella, mientras estuviera viva los iba a honrar. Además les dice que siempre se las iba a dedicar a los niños sobrevivientes de cáncer. Los niños se curaron y ella desde hace cinco años está cumpliendo la promesa a los Santos Reyes. Todos los años los invitados especiales son los niños sobrevivientes de cáncer.

roberto1LMD: ¿Cómo logran convocar a los niños a los que se les dedica la promesa?
MR: La Sociedad Americana del Cáncer tiene una lista, son ellos los que se comunican directamente con los padres de los niños y les hacen la invitación. Por ley IPA éstas listas las trabajan La sociedad Americana del Cáncer, Capítulo de Mayagüez; ellos están ubicados en la Urb. Ramirez de Arellano.

LMD: ¿Quiénes serán los padrinos de este año de la Quinta Promesa de Reyes del Barrio Cristy?
MR: Este año estaremos apadrinando este emotivo evento Roberto Rivera, Fundador y Director de la Orquesta la Solución y esta servidora. Por mi parte, el cáncer me toca muy de cerca ya que soy sobreviviente de este mal. Nosotros estamos bien comprometidos con ayudarla en el desarrollo de la promesa. Tuve la oportunidad el año pasado de estar animando la actividad y ahí fue donde conocí a Ana Avilés. En abril de este nos hizo el acercamiento para que fuéramos los padrinos de estos niños y de la Promesa.

LMD: Millie, háblanos más acerca del desarrollo y la producción de esta promesa. A veces el pueblo no tiene idea de lo arduo que es la realización de este tipo de eventos. Es necesario que se conozca este tipo compromiso, estoy segura que de esta manera habrá más respuesta y más apoyo.
MR: Todo lo que conseguimos es completamente gratis para los niños. Es una actividad para la familia. La misma comienza a las 12:00 del medio día, con una bendición especial para nuestros homenajeados. A las 2:00 se comienzan los cantos del Santo Rosario, desde la tarima. Estos cantos son realizados por diferentes cantantes, músicos y grupos que año a año se han ido uniendo a esta promesa. Entre los que siempre nos han acompañado están: Fernando Mercado Vega, cantante de RumBomPlena, Yagüembe, Qualia, Secreto a Voces y el Sexteto Salsamora.

imagesLMD: Millie, en realidad esto que nos cuentas es muy conmovedor. No sólo por la vertiente de la fe, sino como parte de nuestra cultura puertorriqueña. Vemos como no hemos perdido esa solidaridad y esa empatía tan caraterística del boricua. Ver una comunidad entera celebrando la vida es algo que mueve el alma, sin perder de vista el compromiso genuino de Doña Ana Avilés, ejemplo perfecto de lo que es una mujer Matria. Gracias Millie pro compartir con nosotras esta historia de pueblo y cultura, estamos seguras que esta Quinta Promesa de Reyes en el Barrio Cristy de Mayagüez ha de ser innolvidable.
MR: Gracias a ustedes, espero que nos acompañen este próximo sábado 30 de enero desde las 2:00 de la tarde en nuestra promesa y para que conozcan a nuestros héroes sobrevivientes de cáncer.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos los derechos reservados

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s