Subversivas hasta la muerte (Solimar Ortiz-Jusino)

12239953_480661248773331_6876184774020097183_nSubversivas hasta la muerte
Por: Musa Solimar Ortiz-Jusino

14 de enero de 2016
Santurce, Puerto Rico

“El trabajo en colectivo se hace para erradicar el colonialismo, el machismo y todos los ismos que atacan a las mujeres y a todo lo que nos aqueja como sociedad” RDV

Con casa llena. La Casa de Cultura Ruth en Río Piedras se vistió de pétalos rojos durante la presentación del libro Subversivas: Crónicas de mujeres en lucha compilado por Raquel Delgado Valentín e Iza Rodríguez Soto, dos mujeres luchadora y activistas sociales de nuestra amada Matria. Este libro es un fragmento de lucha de las mujeres revolucionarias de nuestra patria. Tras una exitosa presentación el 13 de enero de 2016 en Betances 100 Sur de Mayagüez, un puñado de nuestras subversivas se dieron cita a la convocatoria educativa de rescatar a nuestras luchadoras, patriotas que dieron mucho durante los diferentes frentes de luchas nacionales para mostrarla en Río Piedras.

9a449b00-13dd-4406-9d31-49c7c04bf139Dentro de un país colonizado donde se ha escondido la historia de la lucha y más a las mujeres por ser un país patriarcal, Iza Rodríguez hizo un emotivo recuento de todas las que estuvieron “detrás” de las subversivas, en este caso, las compiladoras, para poder tener un logro histórico. Mujeres como Yolanda Pizarro, Emma Beatríz Rosado, Damaris Burgos y muchas otras, lograron la publicación de este gran libro que cala hondo en las vidas de muchas de las 54 que allí nos presentan y de las muchas otras anónimas de nuestro archipiélago.

Se acentuó durante la presentación que se destacan en la investigación muchas similitudes en las historias en cuanto a sus roles en los frentes de lucha nacional y la domesticación de la mujer dentro de los movimientos de izquierda. Mayormente, las mujeres fungen como secretarias y empleadas domésticas. Esto señala el machismo que coexiste en las organizaciones de izquierda que se debe ir erradicando en la cotidianidad.

12376194_10153417778206158_6342338512601317599_nLos allí presentes tuvieron la oportunidad de conocer las anécdotas de algunas de las mujeres que participaron en las crónicas. De entre ellas, Zulma Olivera, Ileana Carrión, Ruth Arroyo, Aidita Cruz y la propia Raquela, como muchos la conocen, quien ha retomado su lucha y la nuestra desde la Sultana del Oeste.

Sin duda alguna, este libro ha de ser una herramienta educativa en nuestra sociedad para desenmascarar la colonia en la que nos hemos crecido, el machismo en el que nos hemos ahogado y las manos que han de sacar a flote una nación son y serán las de las mujeres, bravías luchadoras en resistencia y subversivas hasta la muerte.

*El libro está disponible mediante contacto directo con Raquel Delgado o Yolanda Pizarro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos por:
José Miguel Martí
Diana Warhol
La página de “Subversivas”

(Para comunicarse con Raquel Delgado y Yolanda Pizarro pueden accesar sus páginas en Facebook.)

Todos los derechos reservados

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s