Las Musas preguntan Puerto Rico: Milly Ortolaza

milly4Las Musas preguntan Puerto Rico: Milly Ortolaza

Comenzando nuestro camino por esas calles de nuestra Patria, conversando con nuestros bohemios, poetas, artistas, pintores, locos… Hoy llegamos hasta Salinas para conversar con una de nuestras hermanas “Benditas Malditas”: Milly Ortolaza. Porque esta mujer, tiene “Algo que Decir”.

LMP: ¿Qué es lo primero que haces al despertarte?
MO: ¡Pensar en tantas cosas! Detalles como: “Déjame ver qué hago de desayuno”, ” ¿Se habrá despertado Noel?” “¿Cuál es el plan hoy?” “¿Cómo le irá a Kevin en la escuela hoy?” “Orita llamo a mami, para recordarle el medicamento”…etc. Creo que me hago una pregunta para cada uno de mis roles (madre, estudiante, hija, tía, esposa…). Mientras me cuestiono todo esto y más, agradezco siempre a Dios por otro día más de vida junto a mi familia.

LMP: ¿Cómo defines la palabra: MUSA?
MO: Para mí, es ese otro yo que tenemos todos, y que se manifiesta de diferentes formas.

milly2LMP: Acá entre nosotros, ¿Cuál es el peor de tus miedos?
MO: Siempre le he temido a la muerte. Creo que el hecho de no tener una certeza sobre el “más allá”, me aturde. El sentir que algún día tendré que dejar de ver a las personas que amo, (en especial a mi familia), me cala hondo. Desde pequeña le he temido, pero creo que es más frecuente desde que perdí a mi padre.

LMP: Si tuvieses la oportunidad de re escribir alguna obra literaria, ¿Cuál sería? ¿Qué cambiarias?
MO: Las “rimas y leyendas “, de Gustavo Adolfo Becquer. Sería interesante percibir los problemas o circunstancias sociales actuales, desde su perspectiva. Siempre me he cuestionado ” ¿De qué manera abordaría Becquer temas como la violencia, en sus piezas poéticas?

LMP: ¿Cuándo te diste cuenta que tenías conciencia? ¿Cómo lo descubriste?
MO: Creo que la adolescencia fue la época que me abrió las puertas para darme cuenta de que algo había cambiado. Todo era diferente: las presiones de grupo, la toma de decisiones, los nuevos intereses, me hicieron ver algo importante: ocurrirían cambios trascendentales en mi vida que me marcarían para siempre (positiva y negativamente).

milly5LMP: Si pudieses escoger ser algún color, ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?
MO: Verde, que te quiero verdeee…(8)
Verde. Lo elegiría cientos de veces. Es un color que me provoca positivismo. Para mí simboliza esperanza, frescura, libertad y alegría.

LMP: Te encuentras en un desierto y te encuentras con un “genio”. Este te dice que te concede tres deseos, pero te advierte que no te concederá salir dl desierto. ¿Cuáles serían esos tres deseos?
MO: Primero, tener a los míos cerca, compartiendo el desierto conmigo. Segundo, que nos provea todo lo necesario para vivir en el desierto y tercero, una botella de buen vino para compartir la experiencia. O mejor, que sean dos, no creo que dé con una…

LMP: Si estuviese en tus manos la potestad de erradicar algún mal social, ¿Cuál erradicarías?
MO: La violencia.

LMP:¿Izquierda o Derecha?
MO: Derecha.

milly1LMP: Vas a un parque de diversiones, ¿Cuál es la primera atracción a la que vas?
MO:En Juana Díaz le llamamos “Las Tazas”, no se si en otros lugares la nombran por igual. Es mejor la mareada…¡No soy fanática de las alturas!

LMP: ¿Cuál era histórica, que no sea la actual, escogerías para vivir?
MO: 1912, preferiblemente viviendo en China, para presenciar el establecimiento de la república.

LMP: ¿Caminarías descalza/o bajo la lluvia en el Viejo San Juan?
MO:Definitivamente.

LMP: Escoge una canción como tu tema de vida.
MO: Sin duda alguna, ” Gracias a la vida”. Me siento plena. He llorado, he tocado fondo, me he visto en la más profunda de las tristezas. Sin embargo, cuando menos lo esperaba, ¡boom!: llegó el momento de ser feliz. Llegó mi momento. Un esposo inigualable, un hijo hermoso, amigos que son familia, salud, una carrera universitaria en pleno apogeo y salud. Estoy viviendo una etapa de mi vida en la que sólo me resta una cosa: agradecer a Dios por tantas bendiciones.

milly6LMP: Háblanos de tu proceso creativo.
MO: Pienso que es un poco raro. Escucho a muchos compañeros poetas hablar de su proceso creativo y muchos de ellos comentan que pueden escribir cualquier pieza en cinco minutos. Yo aún no poseo esa destreza, tal vez nunca llegue a tenerla, pues precisamente, no es parte de mi forma de escribir (¡Cuánto quisiera lograrlo!)
Usualmente, me vienen a la mente líneas de forma esporádica. Es como si la inspiración me surgiera ” de a poco”, con cada vivencia diaria. A veces las líneas interrumpen mi sueño y tengo que prender el celular, abrir google keep y escribirla, para que no se me olvide y así poder trabajarla al otro día.

LMP: ¿Con cuál de Las Musas Descalzas te identificas más?
MO: Aún no consigo identificarme con ninguna. Todas son maravillosas y auténticamente talentosas. Son mujeres que admiro muchísimo.

LMP: ¿Qué mujer de la historia emularías?
MO: A mi madre. Ha salido victoriosa de muchas batallas. Además, es la definición exacta de amor incondicional. Pasan los años, amigos vienen y van, se despiden familiares,..etc. Y ella sigue aquí, con un abrazo cariñoso y sus manos abiertas. Quisiera que fuera eterna.

millyLMP: Honestamente, ¿Qué piensas de la censura? Sin tapujos ni pelos en la lengua.
Pienso que no es nada más que el reflejo de nuestros complejos existenciales; es la suma de la opresión a la que hemos sido sometidos por parte del sistema.

LMP: Cuéntanos tu más reciente sueño.
MO: ¡Soñé con mi boda! (Shhhh!…que no se entere Abel, porque se asusta).

LMP: ¿Qué escribirías en la lápida de Puerto Rico?
MO: “Aquí descanza un alma revolucionaria con las alas cortadas”.

LMP: ¿Café milly7o te?
MO: Té. Con jengibre, canela y mucha miel, ¡por favor!


…y así, tomando té de jengibre, canela y mucha miel, terminamos nuestra charla, para comenzar otra que no creo podamos compartir.

Será hasta luego, cuando nos dejemos arrastrar por la Nostalgia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos los derechos reservados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s