Descalzas por la Narrativa: “El cuento semanal puertorriqueño” por WIPR, la emisora del pueblo

tallerdramaticoderadio

hqdefaultDescalzas por la Narrativa: “El cuento semanal puertorriqueño” por WIPR, la emisora del pueblo

En los pasados meses el Maestro Roberto Ramos-Perea fue nombrado Director del Taller Dramático de Radio de la WIPR 940 AM, la emisora del Pueblo de Puerto Rico. Este, en su afán por promover nuestra cultura a través del arte dramático, ha dedicado un espacio de la programación a la Nueva Narrativa Puertorriqueña, especialmente a la narración breve, espacio al que ha titulado EL CUENTO SEMANAL PUERTORRIQUEÑO, este va al aire una hora, todos los lunes a las 10:00 am con repetición a las 2:00 pm. Y varias repeticiones más a lo largo del semestre.

Conversando con el Dramaturgo, este nos comenta: “Hemos tenido el placer de radializar y estrenar cuentos de importantes colegas narradores contemporáneos como Ivonne Denis Rosario, Félix Córdova Iturregui, Yolanda Arroyo Pizarro, Ángel M. Agosto, Alberto Martínez Márquez, Ramón Luis Acevedo Marrero, Kristina Plaza, Jaime Martínez Tolentino, junto a radializaciones de cuentistas clásicos de nuestra literatura como Alejandro Tapia y Rivera, Emilio S. Belaval, Eugenio María de Hostos, Eleuterio Derkes, Ana Roqué y están en preproducción cuentos de José E. Muratti, Miguel Meléndez Muñoz y varios otros.

Es nuestro deseo invitar a los escritores puertorriqueños que hayan publicado libros de narraciones breves, a que nos permitan considerar sus cuentos para radializarlos en nuestro programa. Es una excelente manera de dar a conocer sus trabajos, promover sus libros y ofrecer un nuevo espacio de acceso a la estupenda cuentística que se cosecha hoy en nuestra Nación.”

Aquellos escritores de narrativa que deseen enviar sus cuentos por la radio, deben tomar en cuenta las siguientes condiciones:

El Taller Dramático de Radio no puede pagar derechos de autor. Todos conocemos las razones y no hay que abundar.

Segundo, El Taller Dramático de Radio desea radializar cuentos puertorriqueños contemporáneos, que lleven al oyente de la radio una nueva forma de excelencia narrativa. Aun cuando no son censores de contenidos, tienen que cumplir ciertas leyes federales (FCC) relativas a palabras que podrían ser consideradas obscenas o escenas de sexualidad explícita. Esto no impide, en lo absoluto, que puedan tocarse a profundidad temas políticos, sociales, de denuncia, de romance, de historia, de diversidad y equidad, etc.

taller-dramatico-radio-puerto-rico-fotos-de-grupoTercero, los cuentos hay que adaptarlos para la radio. Aún cuando se conserva en gran medida la narración original, el libretista tiene el deber de dialogar y clarificar aquellas porciones del cuento que necesiten ser aclaradas para quien escucha. Esto es, la distribución de diálogos entre personajes para los actores, acciones dramáticas sugeridas, etc. Se conserva íntegramente, en la medida la capacidad dramática radial, lo escrito por el autor según ha sido escrito. Además, el libretista comienza el programa con un perfil biográfico del autor, sus libros y sus temas. Los libretistas del Programa lo son la libretista de Radio Edith Cabrera y el dramaturgo Roberto Ramos-Perea. En ocasiones especiales también lo será la dramaturga Anamín Santiago.

Cuarto, el programa tiene una duración de una hora y es dramatizado por las mejores voces radiales de nuestro país. En los repartos del programa participan actores de la talla de Ernesto Concepción hijo, Miguel Diffoot, Carlos Ortega, Raquel Montero, Luz Odilia Font, Erick Pérez, Martita Martínez, Armando Pardo, Alberto Rodríguez, Tito Negrón, Amalia Cruz, Viviana Falcón, Cristina Sesto, Herman O`neill, Yasmín Pereira, Maylía Pérez, Alberto Zambrana, José Caro y María Bertólez, bajo la Producción Ejecutiva de Felipe Guzmán y la dirección artística deMaestro y Dramaturgo Roberto Ramos-Perea. 

Si interesan conocer a fonfo el fruto de este programa hasta el momento, accedan a la página del Taller Dramático donde los programas están a la disposición del público.

https://soundcloud.com/wipr-am/sets/cuento-semanal-puertorriqueno

Si desean que se consideren sus narraciones para el programa con las condiciones citadas, escriban una nota de intención al Productor Felipe Guzmán (fguzman@prnet.pr) y sométanle a su correo un máximo de 4 cuentos, que ya hayan sido publicados como libro o en revistas literarias bonafide, en formato WORD (mac o PC), con el título del libro o revista donde se han publicado y una breve reseña o resumé de su carrera literaria. No serán considerados cuentos inéditos, ni cuentos infantiles o juveniles. Sus cuentos serán evaluados por el panel del Taller Dramático de Radio y si son aceptados para su producción, usted deberá firmar un relevo de derechos. Si no son aceptados, también se les informará.

Es de sumo interés para el Maestro Roberto Ramos-Perea y para el Taller Dramático de Radio que este espacio radial sea un éxito y que muchos cuentistas puertorriqueños deseen formar parte del mismo: “pues de esta manera nuestra narrativa se crece ampliando sus espacios de expresión y da a conocer las voces de nuestra dinámica y siempre fuerte literatura nacional puertorriqueña.” Nos compartió finalmente Ramos-Perea.

WIPR Maxima 940

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s