34 AÑOS, 34 HORAS…

soli34 AÑOS, 34 HORAS…
Por: Musa Aurora

La Plaza Palmier en Caguas fue la sede para un evento que trascendió en la historia de nuestro país. El pasado viernes, 4 de diciembre a las 9:00 am comenzó un maratón poético, musical, solidario y de amor. Más de 200 poetas de todos los pueblos de la isla se dieron cita al evento convocados por el colectivo Poetas en marcha liderado por Marioantionio Rosa, William Pérez Vega y José Ernesto Delgado. Tras la exitosa jornada de 33 horas de Poesía por Oscar celebrada el pasado año y, tras la nefasta realidad de que nuestro hermano Oscar López Rivera no ha sido excarcelado, este año se llevó a cabo nuevamente la jornada.

Bajo el liderato de la poeta y maestra Jessika Reyes Serrano, la respuesta de los colectivos poéticos y grupos de artistas fue sorprendente. De entre los colectivos que hicieron actos presenciales se destacan Las Musas Descalzas, Algo que Decir, Poesía Avancina, En los Bordes, Urbe a Pié, South Flow, el Movimiento Ñin Negrón, entre otros. Grandes artistas regalaron su tiempo y su música a Oscar. Exponentes de la música de la altura de Gryssel Ramírez, May Peters, Jerry Segarra, La Banda El Grito y Teresa estuvieron haciendo sus presentaciones durante las 34 horas. El maestro y artista Carlos E. Vélez Torres del Colectivo artístico Puliendo Moho creó una pieza artística en vivo que fue apreciada durante todo el evento.

12355190_10156329823075188_309569763_nComo nota significativa, el Colectivo de Actores y Actrices de Puerto Rico convocado por la actriz Anamín Santiago dijeron presente, siendo Santiago una de las participantes activas durante la jornada completa. Entre los presentes se destacaron Luis Enrique Romero, Idalia Pérez Garai, Belén Ríos, Iraida García y Carlos Ruíz. El actor Ramfis González nos deleitó a todos con un monólogo de la autoría de William Pérez Vega personificando a Oscar López Rivera.

Líderes libertarios de la altura, solidaridad y empatía con Oscar dijeron presente. Rafael Cancel Miranda, Alicia Rodríguez, Rita Zengotita, Elizam Escobar, los hermanos Orlando y Norberto González Claudio estuvieron compartiendo poesía y abrazos de amor a todos los presentes. Contamos también con la presencia de Aleida Centeno y varios compañeros del Partido Nacionalista de Puerto Rico uniendo sus voces a través de versos con sabor a Patria.

Fueron pocos los momentos en que hubo sillas vacías. La puesta del sol del sábado 5 de diciembre se recibió con una breve obra de la autoría del compañero Juan Camacho que nos levantó el ánimo y nos ungió de alegría.

12342488_10208002928213734_1840308248568778014_n

En un compromiso humanitario, el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico hizo una labor excelente en la orientación, divulgación y compilación de firmas para exigir al Presidente estadounidense Barack Obama la excarcelación de nuestro hermano Oscar. De las compañeras advinimos en conocimiento de que ya se han enviado más de 60,000 cartas a la Casa Blanca. Los amigos del mencionado comité declamaron poemas y colaboraron activamente durante la jornada poética.

No podemos dejar de mencionar que la niña Sarah Dalilah (Ninfa Dalilah) caló hondo en la sensibilidad de los transeúntes de la Plaza con sus poemas y la invocación de nuestro himno. Su inocencia, solidaridad y amor puro nos hizo crear conciencia de que no hay un sacrificio físico si el amor que se profesa hacia nuestros hermanos y la patria son genuinos.

12294896_10208002935613919_8441102266438011998_nEs intrínseco agradecer a todo el comité organizador que vivió intensamente este evento. Al Sr. William Pérez Vega quien con su poesía dictó el curso de la declamación, su esposa Eva Ayala quien entrega su alma en solidaridad. Al maestro Marioantonio Rosa que con su humanidad logró que la sede del evento haya sido Caguas, su esposa Marta Emanuelli quien transmite paz y emite amor. A Juan Antonio Gutiérrez, quien se ocupó durante toda la jornada de hacer que nuestra poesía y la música fuera escuchada. A la gran actriz Anamín Santiago quien con su espíritu nos invita a vivir intensamente y a darnos por entero a las causas que nuestro país lo requiera. Gracias a Juan Camacho por su sabia dirección y alma alegre quien estuvo al pendiente del bienestar de todos brindando los oasis para el equipo. A la joven Yalimar Marrero fue eco hacia los medios y estratega publicitaria. A la joven Francheska Lebrón quien puso pausa a sus compromisos universitarios para darse al evento y apoyar de forma loable en la organización de los participantes. Gracias a la Universidad del Pueblo quienes auspiciaron el evento al igual que el sindicato EDUCAMOS y al municipio de Caguas porque gracias a ellos las 34 horas de poesía por Oscar fueron posibles.

La declaración de LIBERTAD sigue latente en eterna solidaridad y amor para con la excarcelación de nuestro amado Oscar López Rivera el cual no será silenciado puesto que la gratitud por la gesta y sacrificio profesado para con la lucha por la independencia de nuestra Matria ha de trascender a través de todo el Universo para lograr nuestra soberanía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos cortesía de:
Poetas en Marcha
William Pérez-Vega
Solimar Ortiz
Jessika Reyes
Fransheska Lebrón
Daniel Márquez

Copyrights 2015

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s