Las Musas preguntan, Puerto Rico: Lady Zaraliam

zara4“Somos observadores en la noche, husmeando entre la multitud sin ser vistos. Te invito a ser parte de nuestro rito. Cántale a la infinita nocte con tus gritos. Somos soledad, ira, seducción, contemplación, contradicción… Somos la oscuridad que ya no quiere vivir…”
-Lady Zaraliam

Henos nuevamente en Guayama, esta vez con una de las Benditas Malditas, la amada Lady Zaraliam. Cada vez que nos reunimos con Lady Zaraliam, es abrir una nueva página en la literatura gótica. Hoy, Las Musas preguntan, Puerto Rico, volvemos a abrazar ese lado oscuro que tanto nos gusta. Conversemos con Lady Zaraliam y permitamos que las ondas de la oscuridad nos abracen.

zara1

LMP: ¿Qué es lo primero que haces al despertarte?
ZBN: Bueno, buscar alargar el sueño un poco más. Cuando por fin me levanto trato de no pensar demasiado y recordarme que soy afortunada de estar viva e intento que ese día sea único. Así convierto cada día en algo especial.

LMP: ¿Cómo defines la palabra: MUSA?
ZBN: Musa…. Musa…. Supongo que lo que me viene a la mente es la película “Lady in the water” y me gusta pensar que cuando estoy inspirada es porque me ha mirado a los ojos y algo importante saldrá de lo que escribo en ese bello trance llamado musa.

zara7LMP: Acá entre nosotros, ¿Cuál es el peor de tus miedos?
ZBN: Perderme a mí misma. Ya antes lo he experimentado y no quiero volver a sentirme así. Necesito encontrarme de una forma o de otra y la manera en que tengo para hacerlo es escribiendo. Cada letra que sale de mis poemas es porque me estoy buscando para no perderme.

LMP: Si tuvieses la oportunidad de re escribir alguna obra literaria, ¿Cuál sería? ¿Qué cambiarias?
ZBN: No cambiaría nada. Cada palabra que sale de un escritor es por una razón sea cual sea. No me gustaría que intentasen cambiar algo que escriba solo porque no se ajusta a lo que piensa alguien. Los escritores tenemos que respetar lo que se ha escrito y como. En las letras de un escritor esta su alma impresa y no se puede cambiar el alma de nadie y no se debe intentar tampoco.

LMP: ¿Cuándo te diste cuenta que tenías conciencia? ¿Cómo lo descubriste?
ZBN: Eso es muy difícil de determinar. Supongo que en mi caso diría que fue cuando rompí con lo que se esperaba de mí. Ese momento en el que ya no te riges por las normas de las creencias y formas tu propia idea de lo que es vivir. Cuando creas vínculos entre tu propio mundo y el mundo que te rodea y de allí creas tu propia religión.

LMP: Si pudieses escoger ser algún color, ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?
ZBN: Lo más probable es que sea negro. Porque cuando miras por un hoyo es el color que vez. Cuando cierras los ojos es lo que vez. Siento que soy algo incierto, algo en la oscuridad. En alguna profundidad esperando emerger, no dudo que ese color cambie en algún momento. Algún día dejaré de estar en la oscuridad.

LMP: Te encuentras en un desierto y te encuentras con un “genio”. Este te dice que te concede tres deseos, pero te advierte que no te concederá salir del desierto. ¿Cuáles serían esos tres deseos?
ZBN: Un oasis y no estar sola, pero que sea en buena compañía.

zara8LMP: Si estuviese en tus manos la potestad de erradicar algún mal social, ¿Cuál erradicarías?
Que nos dejen ser. Yo estoy cansada de que se me vea como algo inferior por ser mujer. Estoy cansada de que por no pertenecer a X grupo soy tu enemigo. Estoy cansada de tener que esconder como soy realmente para que me puedan aceptar porque es una “aberración” ser homosexual. Ya es tiempo de que se deje de ver a las personas por etiquetas. Todos pertenecemos al mismo mundo y todos y cada uno de nosotros (las personas) somos diferentes. Porque el empeño de meternos a todos en la misma caja. Pintar a todos de un solo color. En el momento en que se deje de ver a las personas como algo que hay que moldear para que encaje en alguna etiqueta el mundo será distinto. Todos intentamos encajar eso no lo dudo, pero en primer lugar ¿en qué? No somos piezas de un rompecabezas. Somos individuos. Entes que necesitan ser ellos mismos y es momento de que el mundo sea el mismo. Sin tener que juzgar por ser diferente. Creo que al final solo me gustaría ser yo sin tener miedo de que me rechacen.

LMP: ¿Izquierda o Derecha?
ZBN: Soy zurda y los zurdos conquistaremos el mundo.

LMP: Vas a un parque de diversiones, ¿Cuál es la primera atracción a la que vas?
ZBN: Montaña rusa.

zara6LMP: ¿Cuál era histórica, que no sea la actual, escogerías para vivir?
ZBN: Quiero montarme en una máquina del tiempo e ir al futuro tal vez el siglo XXII cuando las mujeres dominemos la tierra.

LMP: ¿Caminarías descalza/o bajo la lluvia en el Viejo San Juan?
ZBN: Si, sin dudarlo. Amo estar descalza y la lluvia. Además estaría tocando el cielo y la tierra al mismo tiempo. Me sentiría parte de ambos e incluso estaría palpando con mis pies la historia y siendo una con todo a mi alrededor. La naturaleza y los objetos.

LMP: Escoge una canción como tu tema de vida.
ZBN: “Numb” de Linkin Park. No soy fan de esta banda, pero esta canción me describe muy bien.

LMP: Háblanos de tu proceso creativo.
ZBN: Un desastre que termina en arte. Creo que antes hable un poco de esto. Escribo para encontrarme a mí misma y no perderme. La mayor parte del tiempo lo hago cuando estoy deprimida y necesito palabras que me ayuden a buscarme y que me saquen de ese estado. Siempre ando con una libreta encima y cuando la musa me mira a los ojos manos a la obra. Ahora mismo intento cambiar mi proceso creativo. Hacerlo una costumbre diaria e incluso estoy probando con el género de la novela.

LMP: ¿Con cuál de Las Musas Descalzas te identificas más?
ZBN: Pandora, ella es mi persona. Es con quien puedo hablar de lo que sea y siempre está para escucharme. Pero también esperó conocer más a las demás musas y convertirme en una de sus hermanas.

zaraLMP: ¿Qué mujer de la historia emularías?
ZBN: No sé. Debo admitir que aún no he logrado identificarme con alguna.

LMP: Honestamente, ¿Qué piensas de la censura?
ZBN: Sin tapujos ni pelos en la lengua. La censura es un mal que se usa para mantener prisioneros mentales.

LMP: Cuéntanos tu más reciente sueño.
ZBN: Un sueño reciente. Hace poco soñé que el terreno baldío que está cerca de mi casa era un vertedero clandestino y que algo se me perdió allí y buscando encontré a una chica que vivía allí, entre la basura. Conocía cada rincón de ese vertedero y buscando algo material encontré una amiga. Luego los vecinos, ella y yo formamos un grupo que ayudaba a la comunidad. Algo así, llega un momento en que mis sueños se enredan y ya no tienen sentido.

LMP: ¿Qué escribirías en la lápida de Puerto Rico?
ZBN: No puedo imaginarme a Puerto Rico como algo muerto. Los países no mueren. Solo se transforman.

LMP: ¿Café o té?
ZBN: Bueno no soy de tomar café y teces menos. Pero si me invitas a uno no lo rechazaría.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

…y pronto, estaremos contigo y los Cuerpos en la Pared.

 

 

Copyrights 2015

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s