Las Musas preguntan, Puerto Rico: Abel D’Andrea

abel4“Claro que frustra
que no haya forma de vencer la arrogancia
y la avaricia,
si estamos encadenados a la miseria y a la injusticia,
y no podemos luchar por nuestros derechos,
puesto que para respirar la paz
tus pulmones deben estar hechos
de ignorancia y desconocimiento,
y por no querer ser ignorante
ahora no puedo esconder lo que siento.”
-Abel D’Andrea

Las Musas preguntan, Puerto Rico: Abel D’Andrea

¡Peligro, peligro! Esta tarde nos hemos sentado con uno de los más controversiales escritores contemporáneos, nuestro querido Abel D’Andrea, “El mejor escritor”. Este caballero de abel.jpgarmas tomar es parte de “Algo que Decir”, por lo que lo hace hermano de nosotras y también forma parte del proyecto “Poetas”, enlazándolo aún más con nuestra casa. Sus letras son de alto contenido vivencial, con un matiz social espectacular pero su manera de presentar las mismas… es cosa seria. Hablar con Abel es sentirse en casa, con ese hermano que se calla lo que haces y que está presto a darte la mano en todo momento. Solidaridad, esa es la palabra que viene a la mente cuando escuchamos: Abel D’Andrea. (Bueno, realmente lo primera que llega es “Noel Gauthier”.) No seguimos dando vuelta a la noria, vamos por un vaso de “wiski” y conversemos con él.

LMP: ¿Qué es lo primero que haces al despertarte?
ADA: Intento estirar al levantarme de la cama, hago repeticiones livianas de sentadillas y movimientos generales, el bienaventurado/maldito reto de Satanás llamado “planking” de un minuto (si lo logro), un poco de yoga y respiración, y termino con una meditación de por lo menos 10 minutos. Dadas mis condiciones, esto que parece una tontería es un logro de siete pares de cojones. Hay días en los que no puedo moverme, pero agoto lo poco que me queda esforzándome para que mi hijo no me vea postrado. Acaso la motivación es intrínseca cuando se trata de impresionar y enseñar a una criaturita que se nutre de tu ejemplo.

LMP: ¿Cómo defines la palabra: MUSA?
ADA: Dicen que la inspiración es para principiantes, que escribir es un proceso amaestrado, como las destrezas de un atleta, fundidas a la fragua de la práctica y la determinación. Si es así, pues soy solo un principiante. Y a buena honra. Porque, aun práctico y determinado, me gusta copular con la musa.
Para mí (la musa), es como un amor a destiempo: las circunstancias pueden no estar de acuerdo con lo que se siente, pero quiénes somos para detener su fuerza, sino meros mortales. No sabemos nada. Es mejor dejarse llevar.

abel8

LMP: Acá entre nosotros, ¿Cuál es el peor de tus miedos?
ADA: Que este cuerpo no aguante el empuje de lo que está destinado para mí. Es como conducir un carro viejo y saber que la meta está lejos, quizás demasiado.
Yo vivo en una jaula de miedos, que no dejan de ser una aventura. Por suerte tengo una familia que me ama y apoya, y tengo amigxs, muchxs amigxs, buenxs amigxs. Ellxs son mi escudo contra el miedo.

LMP: Si tuvieses la oportunidad de re escribir alguna obra literaria, ¿Cuál sería? ¿Qué cambiarias?
ADA: Conversaba con Lionel, no hace mucho, sobre la posibilidad de que en algún universo paralelo existe una versión musicalizada de Oubao-Moin que supera la conocida versión de Roy Brown y exalta aún más la fuerza de la pieza original de Corretjer. Sonará blasfemo, o estúpido (porque no soy músico), pero no me gusta la versión conocida porque siento que la música puede hacer algo más con esas palabras. Quisiera vivir para ver algunos valerosos intentos de probar esta teoría.

abel2LMP: ¿Cuándo te diste cuenta que tenías conciencia? ¿Cómo lo descubriste?
ADA: Hace muchos años sufrí un accidente de índole catastrófico: sobreviví. Esa palabra es poderosa; es prácticamente un segundo nacimiento; un momento de claridad en el que puedes revisar tu historia y hacer ajustes. Digamos que no siempre fui tan bueno, una realización que despertó la consciencia.

LMP: Si pudieses escoger ser algún color, ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?
ADA: Azul índigo. Es mi color favorito. Tenía problemas de sueño. Asumo que parte de los rezagos del accidente. Cerraba los ojos por horas, sabía que estaba despierto, pero me negaba a moverme. Me imponía un estado inerte, lo más relajado que pudiera en mi condición espasmódica. Con los ojos cerrados solo se veía un color añil. Me gustaba… Me gusta ese color.

LMP: Te encuentras en un desierto y te encuentras con un “genio”. Este te dice que te concede tres deseos, pero te advierte que no te concederá salir del desierto. ¿Cuáles serían esos tres deseos?
ADA: No hace mucho le decía a alguien que mi sueño más sueño, que a su vez es uno de los más soñados, es levantar una especie de santuario/comuna/ciudad autosuficiente para que las personas vayan a alejarse del mundo y se dediquen a vivir saludablemente y a crear. Simplemente a crear. Si pudiera pedir tres deseos, así tan fantásticos, haría ese sueño realidad:
1ero: Deseo que las tierras del desierto sean fértiles.
2ndo: Deseo el absoluto conocimiento del natural aprovechamiento de los recursos naturales del desierto.
3ero: Deseo viviendas y facilidades totalmente funcionales, adecuadas y autosuficientes para todxs mis amigxs y familia, lxs conocidxs y lxs que me faltan por conocer.
El resto sería la historia.


abel1LMP: Si estuviese en tus manos la potestad de erradicar algún mal social, ¿Cuál erradicarías?

ADA: La avaricia, que es el único mal social que conozco.

LMP: ¿Izquierda o Derecha?
ADA: La derecha me salva. El lado izquierdo de mi cuerpo sufrió una parálisis. Derecha, siempre.

LMP: Vas a un parque de diversiones, ¿Cuál es la primera atracción a la que vas?
ADA: Hace años que no voy a un parque de diversiones. No sé si mi cuerpo lo aguante, pero me gustan los ‘rollercoasters’, mientras más rápidos y violentos, mejor. El último al que me subí fue en Australia, el tema era de Superman, y era bien rápida. No sé cómo se miden esas velocidades, algo de 0 a ‘equis’ G, en microsegundos. Fue horrible. Me encantó. Grité mucho. Y yo grito bien alto.

LMP: ¿Cuál era histórica, que no sea la actual, escogerías para vivir?
ADA: A lo Nach en ‘Mil Vidas’: quisiera vivirlas todas. Sería tan simple vivir hoy si tuviéramos la certeza de lo que se vivió entonces. Esa es la función de la historia, ¿no? Pero por alguna razón no está funcionando. Seguimos repitiendo errores, generaciones tras generaciones, batiendo la mierda, dando vueltas en el mismo toilet.
Hace un par de años atrás se casaba un catalogado ‘Príncipe’ del otro lado del mundo. ¿Recuerdan ese evento tan gracioso? De allá venían noticias de la ceremonia, la iban a pasar en todos los canales, mientras en este lado soñaban los campesinos con la hermosa gala y expresaban sus apasionadas opiniones sobre la victoria del amor en la realeza, tal y si fueran los tiempos imperiales. De eso no van ni diez años, creo. Nada ha cambiado.

abel3LMP: ¿Caminarías descalzo bajo la lluvia en el Viejo San Juan?
ADA: En algún tiempo lo hice. Ebrio o drogado, probablemente. En los tiempos en que Café Culebra, y Dakiti, y el Tótem, y los Vampiros de White Wolf, y La Perla, tenían un significado diferente. Tiempos en los que nos dividíamos en bandos de góticos, y ponkos, y cabezas rapadas. Eran buenos tiempos, un poco violentos, pero eran buenos. Estos son mejores.

LMP: Escoge una canción como tu tema de vida.
ADA: Por lo general, no escucho música. Como dije, no sé mucho del tema. De hecho, he perdido el oído musical. Se me dificulta apreciar las líricas, o la temática entre algunas melodías. Lo asumo como una limitación del daño cerebral. Muy pocas canciones entran en este pecho y se quedan. Ahora me vienen a la mente:
‘A Stranger’ – A Perfect Circle.
‘Spaceman’ – 4 Non Blondes.

LMP: Háblanos de tu proceso creativo.
ADA: Creo que la mejor forma de explicarlo es comparándolo con un uniforme: te lo pones cuando lo necesitas, y cuando no, lo detestas; a veces hasta te es repulsivo; lo ves y piensas en botarlo y conseguir uno nuevo, pero es el único que tienes; hay momentos en los que tienes que usarlo compulsoriamente, hay momentos en los que evitas usarlo.
Intento sentarme a escribir siempre que puedo. A veces tengo periodos de aridez en los que no quiero, o simplemente no puedo sentarme. A veces procrastino para vestir el uniforme y llego tarde. A veces estoy más motivado y llego a tiempo.
Siempre, siempre, siempre pienso en las personas a las que está dirigido lo que escribo, y la impresión o emoción que quiero provocar en ellas.
Siempre, siempre, siempre comienzo por el final.

abel7LMP: ¿Con cuál de Las Musas Descalzas te identificas más?
ADA: Me gustaría conocerlas mejor, a todas. No tengo ninguna favorita. Tienen que visitarnos. Mi familia les abre las puertas de nuestra casa.

LMP: ¿Qué mujer de la historia emularías?
ADA: A mi madre. Es una dura. Mucho ha hecho con todas las limitaciones emocionales, y quizás mentales, que tiene.
Mucho hacemos todxs, en verdad. Pero ella es mi madre.

LMP: Honestamente, ¿Qué piensas de la censura? Sin tapujos ni pelos en la lengua.
ADA: Es un tema complejo ese del derecho a la libertad de expresión; es como una navaja de doble filo; si solo hubiera una fórmula objetiva con la que se pueda identificar el punto exacto en el que termina el derecho de uno y comienza el de otro, no existiría este maldito tema.
Diré una cosa, sí, sin tapujos ni pelos en la lengua: la persona que censura siempre es una idiota. Debatir las ideas y consensuar es la única y verdadera forma civilizada, y racional, de enfrentar este tipo de conflictos.
Si la censura es anónima es doblemente idiota.

abel5LMP: Cuéntanos tu más reciente sueño.
ADA: Me gustan mis sueños, porque en ellos no siento dolor. Siempre tengo dificultad recordado algo de lo que estaba sucediendo.

LMP: ¿Qué escribirías en la lápida de Puerto Rico?
ADA: “Nadie sabía cuán grande era, hasta el día que se levantó y limpió sus rodillas.”

LMP: ¿Café o té?
ADA: Té de jengibre con canela, miel, limón y camomila. Gracias.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

…y cuenta con nuestra visita a tu hogar, estaremos invadiendo tu castillo prontamente, hermano del alma. 

 

Copyrights 2015 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s