Las Musas preguntan Puerto Rico: William Pérez-Vega

WILLIAM3…”En la verde luz de un sueño
otro himno hay en la gente
que entre sus notas presiente
el pitirre borinqueño;
en Antonia es justo empeño
que va en pos del ideal
por la justicia social,
es canción de estrella sola
y al cantar Flor de Amapola
El Topo no tiene igual”…
-William Pérez Vega

Sentarse a conversar con este Maestro, es hacer historia. Una simple charla con él, no es simple, es abrir los libros de la historia de la Patria y hacer una huella en ella. Lucha insaciable por conseguir una justicia social, aguerrido activista en pro del pueblo trabajador, firme militante por la libertad de nuestra nación, Poeta Nacional no solo en letras sino en acción… Hoy, en Las Musas Preguntan PR, nos honra con su presencia nuestro amado Maestro William Pérez Vega.

LMP: ¿Qué es lo primero que haces al despertarte?
WPV: Mirar, la noche o el amanecer, ver cómo está mi compañera, recapitular sobre los compromisos y tareas que tenemos, atender mensajes y llamadas. Otras veces, escribo algo que se me ocurra. La mayoría de las veces no hay mucho tiempo porque queda mucho camino por andar.

WILLIAM2LMP: ¿Cómo defines la palabra: MUSA?
WPV: Para un poeta, usualmente se refiere a la inspiración, a eso que te impulsa a escribir. En mi caso particular, esa inspiración debe estar atada a la realidad y a la necesidad de transformarla cuando sea necesario. Es parte de la conspiración que tenemos con nuestro propio yo. No siempre que hay inspiración podemos sentarnos a escribir, a veces lloro los poemas que no pudieron nacer.

LMP: Acá entre nosotros, ¿Cuál es el peor de tus miedos?
WPV: Fallarle a la gente que tanto necesita de nuestro compromiso. Creo que hay mucho que trabajar para encaminarnos a la satisfacción de nuestras necesidades como pueblo. Si nos quedamos en la mera palabra, no habrá transformación. Espero poder tener eso en cuenta siempre.

LMP: Si tuvieses la oportunidad de re escribir alguna obra literaria, ¿Cuál sería? ¿Qué cambiarias?
WPV: La Biblia. Creo que ha sido la obra más tergiversada y utilizada para justificar las injusticias a través de la historia de la humanidad. En nombre de esa palabra se han cometido las más crueles villanías en casi todas las épocas. Si la humanidad quiere utilizarla como guía, debe ser mucho más clara contra todo tipo de discrimen, de prejuicio, de maldad. Debe decir claramente que la opresión es un pecado intolerable y plantearse la necesidad de transformar la realidad actual por una más justa, digna y equitativa sin tener que esperar a un supuesto reino que para llegar a el, hay que morirse. Si queremos justicia, hay que planteársela desde ahora, para quienes sufren y padecen ahora mismo. Lo otro es posponer la justicia, y eso, por lo menos para mi, no es aceptable.

william6LMP: ¿Cuándo te diste cuenta que tenías conciencia? ¿Cómo lo descubriste?
WPV: Es algo que se aprende a diario. Creo que la conciencia social es algo que se adquiere en contacto con los demás, en la vivencia continua, en ese compartir el dolor y sufrimiento para darnos cuenta de que es urgente cambiar las condiciones reales que lo ocasionan. Creo que tuve mayor conciencia de eso siendo ya adulto, posiblemente entre los 20 a 30 años.

LMP: Si pudieses escoger ser algún color, ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?
WPV: Creo que me inclino hacia el verde. Tal vez lo realaciono con la naturaleza, con la tranquilidad, con la necesidad de ser optimistas y tener la confianza en que es posible mejorar las limitaciones que se nos han impuesto como pueblo y como seres humanos.

LMP: Te encuentras en un desierto y te encuentras con un “genio”. Este te dice que te concede tres deseos, pero te advierte que no te concederá salir del desierto. ¿Cuáles serían esos tres deseos?
WPV: Que convierta el desierto en un lugar donde podamos vivir y ser felices, que permita a toda la humanidad vivir en ese desierto y que desaparezca para siempre para que no se le vaya ocurrir a alguien más pedir un deseo que afecte ese derecho a ser felices.

william8LMP: Si estuviese en tus manos la potestad de erradicar algún mal social, ¿Cuál erradicarías?
WPV: La desigualdad.

LMP: ¿Izquierda o Derecha?
WPV: Izquierda, pero en movimiento continuo hacia la izquierda, con todo lo que ello implica.

LMP: Vas a un parque de diversiones, ¿Cuál es la primera atracción a la que vas?
WPV: Hacia un árbol que dé sombra y donde se pueda hacer un columpio, colgar una hamaca y jugar a la rueda mas hermosa.

LMP: ¿Cuál era histórica, que no sea la actual, escogerías para vivir?
WPV: La prehistoria, pero con conciencia suficiente para evolucionar hacia un rumbo diferente al que nos llevó a la realidad actual.

LMP: ¿Caminarías descalzo bajo la lluvia en el Viejo San Juan?
WPV: Claro que sí. Cada vez que puedo, lo hago donde vivo. Es una chulería. La lluvia y yo, siempre hemos sido amantes.

william7LMP: Escoge una canción como tu tema de vida.
WPV: La internacional.

LMP: Háblanos de tu proceso creativo.
WPV: Creo que la necesidad es la madre de la inventiva. El proceso creativo se da a partir de la realidad que nos rodea. Si lo que vemos alrededor nos duele o nos gusta, es imprescindible actuar para cambiarlo, para mejorarlo o para conservarlo. Pienso que el arte, como expresión de ese proceso creativo debe estar al servicio de eso, y desde el punto de vista social, debe estar al servicio de los marginados y marginadas de siempre, que constituyen la inmensa mayoría. Es dentro de ese escenario social, donde vivimos, satisfacemos nuestras necesidades, luchamos y hacemos todo tipo de amor. Por lo tanto, todo, incluyendo el arte tiene sentido solo en función de eso. Claro, para ponerlo en palabras, en poesía, necesitamos cierto grado de tranquilidad, el momento preciso, la posibilidad de compartirlo en algún momento y de poner en práctica lo que expresamos. El proceso creativo es en cierto modo un proceso de negociación con uno mismo donde vamos entretejiendo necesidades y deseos, inconformidades y esperanzas, realidad e imaginación.

LMP: ¿Con cuál de Las Musas Descalzas te identificas más?
WPV: Con aquella que sea descalza del alma. Sin embargo, puedo decir que todas tienen sus virtudes, su forma de ser que, en lo que a mi respecta, me parece muy simpática. Me agrada mucho la forma en que nos han tratado. Aprecio mucho su sentido de disciplina, el compromiso con las cosas que son nuestras, incluyendo el compromiso con la gente.

WILLIAM5LMP: ¿Qué mujer de la historia emularías?
WPV: Tal vez Juana Colón, Julia de Burgos, Lolita Lebrón, Eva Ayala. No conozco muchas. Pero debe haber muchas que sean dignas de emular.

LMP: Honestamente, ¿Qué piensas de la censura? Sin tapujos ni pelos en la lengua.
WPV: No creo en la censura. Considero que debemos tener derecho a expresarnos, y mucho más si lo hacemos a través de una obra de arte.

LMP: Cuéntanos tu más reciente sueño.
WPV: Soñé que estaba en un lugar un tanto extraño, que buscaba a alguien a quien sabía estaba cerca, pero desperté sin poder hallarle.

LMP: ¿Qué escribirías en la lápida de Puerto Rico?
WPV: Creo que no podemos ponerle lápida a Puerto Rico. Pero si hubiera que escribir algo, sería lo mismo que escribiría en su homenaje: “Los pueblos que luchan, nunca mueren.”

marioan10LMP: ¿Café o té?
WPV: Bueno, con toda sinceridad, a veces mezclo ambos. Preparo una taza de café negro caliente y le pongo un té. Luego me lo tomo. Es fantástico. Aunque utilizo más el café por la disponibilidad de éste, simpatizo más con la mística del té y cada vez que puedo, lo disfruto también.

…y nos despedimos del Maestro William Pérez Vega, haciendo un pacto. Estaremos junto a él, Educamos y Poetas en Marcha, el viernes 4 de diciembre en 34 horas de poesía por Oscar en la Plaza de Caguas. ¿Se atreven a unirse en esta gesta libertaria?

marioan8

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s