Las Musas Preguntan PR: José G. Santos Vega

JSantos“…entre dos dedos
la letra en su tinta
embrión, hembra
corre, va mojándose
en sus versos pezones…”
-José G. Santos Vega

Compartir con el Sensei José G. Santos Vega es la vida. Entre su profundidad y su etérea humildad es encontrarse con un tesoro eterno. Solidario, empático, luchador, leal, amigo… sin dejar a un lado que como poeta, es un fenómeno. Hoy, tomamos un café en el sur, porque nos sentamos con José G. Santos Vega en, Las Musas Preguntan Puerto Rico.

LMP: ¿Qué es lo primero que haces al despertarte?
JGS: Tomo un vaso de agua sin refrigerar, cuelo café negro, tomo esos dos dedos de café con azúcar negra y luego un “shot” de agua tónica y un duchazo.

JSV2LMP: ¿Cómo defines la palabra: MUSA?
JGS: En una palabra : OBSESIÓN.

LMP: Acá entre nosotros, ¿Cuál es el peor de tus miedos?
JGS: A veces tengo esta pesadilla de que no pasé la escuela elemental.

LMP: Si tuvieses la oportunidad de re escribir alguna obra literaria, ¿Cuál sería? ¿Qué cambiarias?
JGS: Canjearme por Robinson Crusoe. Esa lectura definitivamente me marcó durante mi niñez. Eso de perderse en una isla y enfrentarse a la soledad me intriga.

LMP: ¿Cuándo te diste cuenta que tenías conciencia? ¿Cómo lo descubriste?
JGS: De pequeño me miraba frente al espejo y me sumergía en la duda qué hubiese sido de mí, si no hubiese nacido. Entre los cuatro y cinco años, ya andaba en esas disquisiciones existencialistas. Ahora sé, que estaba experimentando la separatidad respecto del otro, ser distinto del otro, en palabras de Erich Fromm. Me gustaba pasearme por toda la casa con un espejo roto, bastante pesado para un niño de esa edad, nunca me corté, ni se me cayó, nadie en casa me lo prohibió, curioso no, para mi era un juego la ilusión de caminar por el techo.

LMP: Si pudieses escoger ser algún color, ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?
JGS: Me viene a la mente el azul, como pisciano y costero, soy de Guayama y ahí resido, el mar es una constante en mi vida.

JSV

Con el Maestro Bobren

LMP: Te encuentras en un desierto y te encuentras con un “genio”. Este te dice que te concede tres deseos, pero te advierte que no te concederá salir del desierto. ¿Cuáles serían esos tres deseos?
JGS: No sé, se me ocurre un solo deseo, ser agua e inundar ese desierto.

LMP: Si estuviese en tus manos la potestad de erradicar algún mal social, ¿Cuál erradicarías?
JGS: Cerraría las cárceles, no todas, reservaría varias celdas a unos cuantos políticos…

LMP: ¿Izquierda o Derecha?
JGS: Oops, capciosa la pregunta. Soy izquierdo de nacimiento, sin ella no podría escribir, aunque con un teclado se diluye esta diferencia.

LMP: Vas a un parque de diversiones, ¿Cuál es la primera atracción a la que vas?
JGS: Algo sencillo, un columpio, prefiero ser quien mueva las cosas…

LMP: ¿Cuál era histórica, que no sea la actual, escogerías para vivir?
JGS: Tengo algo de espartano, samurái y pirata… tal vez las he vivido.

Jsantos3LMP: ¿Caminarías descalza/o bajo la lluvia en el Viejo San Juan?
JGS: Soy un flâneur asiduo e irredento a esa ciudad, y mi obsesión al comfort de un buen calzado entra en conflicto con esa libertad que les reservo a ustedes mis musas. Respeto y fomento el espacio en toda relación, mis queridas hermanas.

LMP: Escoge una canción como tu tema de vida.
JGS: Ea, me da vueltas Depeche Mode, con Enjoy The Silence…

LMP: Háblanos de tu proceso creativo.
JGS: Surgen de mis obsesiones, pueden ser frecuentes, cíclicas. Escribir es un placer que necesita de la alegría, nunca por encargo, puede ser consciente del dolor, la angustia propia o ajena pero reposada, cuando ves una herida desde afuera es que ya has sanado. Si recomiendo algo es dejar reposar ese texto, darle oralidad, saborear cada palabra, sílaba, evitar las catarsis o las modas del momento, quien lee mucho conoce y tiene una visión algo clara para escribir. No andemos por ahí preguntando, sigamos nuestra intuición, la crítica puede ayudar, aquí lo importante es ser legítimos, trabajar en silencio, esto es un oficio que requiere práctica asidua, en mi caso escribo para mí, siempre algo todos los días, tengo varios diarios de toda una vida a los cuales cada cierto tiempo regreso. Puedo estar dos o tres días en completa soledad y silencio leyendo de todo y no necesariamente para escribir. Ser obsesivo ayuda, dar un portazo a todos y todo también, todo tiene su tiempo. Tomarse todo el tiempo para ser ese texto, luego sumergirte en la página.

LMP: ¿Con cuál de Las Musas Descalzas te identificas más?
JGS: Les digo ustedes tienen una guerrera única con Nixaliz López Padilla, ella es esa hermanita zurda, que no tuve, con el permiso de mi hermana Tere, quien también es izquierda. Nixaliz, no promete, es una revelación literaria, dulzura y rabia existencial en sus letras. Si yo fuese un Pedro Almodóvar del cine, definitivamente sería una de mis chicas, sí una chica Santos.

JSV4LMP: ¿Qué mujer de la historia emularías?
JGS: Katherine Hepburn. Con el permiso de mi otra diva Audrey Hepburn, aclaro, no existió parentesco entre ambas. Katherine fue una actriz de fuerza interpretativa única en su clase, hizo de la actuación un sacerdocio, alejada de los convencionalismos, ella encarnó aquel pensamiento tan certero de Susan Sontag, esta otra intelectual norteamericana a quien he leído y admiro, No está mal ser bella, lo que está mal es la obligación de serlo. Fuera de las cámaras Katherine vivió intensamente, tuvo una relación de toda una vida, 26 años con otro actorazo, Spencer Tracy, relación frustrada por que Spencer nunca se divorció de su esposa Louise. La Hepburn, investiguen a esta mujer libre e intrigante, siempre fue una musa descalza, se las recomiendo…

LMP: Honestamente, ¿Qué piensas de la censura? Sin tapujos ni pelos en la lengua.
JGS: No hemos evolucionado lo suficiente como especie, ciertamente la palabra, el pensamiento en general, para ciertos sistemas y sus seguidores son peligrosos. No es necesario citar ejemplos, cada día y aquí en Puerto Rico nuestra circunstancia de creadores, nos hace vulnerables. Cuidado con todos los ismos y los dogmas, confrontémoslos siempre.

JSV3LMP: Cuéntanos tu más reciente sueño.
JGS: Si es del descanso me lo reservo, si es el de las vigilias está en construcción…

LMP: ¿Qué escribirías en la lápida de Puerto Rico?
JGS: Es que Puerto Rico no ha llegado a la mayoría de edad suficiente para plantearme esto.
Me reservo el diagnóstico de esta criatura en formación.

LMP: ¿Café o té?
JGS: Me remito a la primera respuesta.

…entonces nos termina de leer:
“…y la letra va
gozando con mis dedos
entre nubes, estrellas,
revienta como rosa.”
-José G. Santos Vega

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s