Un café con Serena: Generación Antro

12273157_960487180676439_998972899_n

Generación Antro
Por Viento Serena

Generación

(Del lat. generatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de engendrar (‖ procrear).
2. f. Acción y efecto de generar (‖ producir). Generación de empleo
3. f. Sucesión de descendientes en línea recta.
4. f. Conjunto de todos los vivientes coetáneos. La generación presente La generación futura
5. f. Conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos. La generación juvenil La generación de la guerra

Antro

(Del lat. antrum y este del gr. ἄντρον).

1. m. Caverna, cueva, gruta. U. m. en leng. poét.
2. m. Local, establecimiento, vivienda, etc., de mal aspecto o reputación.

Para que una generación literaria sea reconocida como tal, deben cumplirse una serie de premisas:
1. Proximidad entre los años de nacimiento.
2. Formación intelectual semejante.
3 .Convivencia personal.
4. Un hecho generacional que les obliga a reaccionar; por ejemplo, en la Generación del 98, todos reaccionaron con el llamado Desastre del 98.
5. Empleo peculiar del idioma, claramente diferenciados respecto a los de la generación precedente.
6. Anquilosamiento de la anterior generación.

12239602_10156275263275436_7867863378639516747_n(Vamos a ver que sale después de esta taza de café)

De repente nos hemos visto bombardeados de un sinnúmero de “moveres” artísticos con un sello tan definido e individual, pero a la vez convergente, que no nos hemos dado cuenta que estamos en el vórtice mismo del comienzo de una era. Y es que estamos tan ensimismados en ser, que no nos ocupamos en ver esos puntos congruentes y nos enfocamos en eso que nos hace particulares, diferentes, individuales, nuestra búsqueda de esa supremacía obtusa que nos sigue dividiendo y no nos lleva a ningún lado. Sin embargo, desde la misma divergencia, desde ese buscar brillar en una sociedad que nos empuja hacia abajo, somos las voces de un pueblo que quiere levantarse del estiércol y tomar su posición soberana.

type_writter_by_borlabulabarbulaEstuve compartiendo con un minúsculo grupo de escritores pensantes, de esos que buscan más allá de lo que está en la superficie del papel y trabajan su pensamiento lógico y critico como parte de sus necesidades básicas. Quise, en mi obsesión de encontrar las siete patas del gato, encontrar en ellos las características que ellos creen definen este “mover literario” que nos encajona. A pesar de las excelentes discusiones en las que me vi enfrascada con algunos de ellos, no puedo negar que sí hay puntos convergentes y concurrentes en cuanto a nuestra “generación”. Quiero hacer constatar que no estoy buscando definirnos como una Generación Literaria que se equipare con las que nos han precedido, sería una presunción muy atrevida de mi parte, ya que no estoy a la altura de los académicos que trabajan con real maestría esta gesta. Solo ando en busca, como todos los de este mover, de una identidad, de un lugar de procedencia, en busca de un nicho al cual llamar hogar, de un grupo al que le pueda llamar familia, aun dentro de la disfunción que esta pueda cargar en sus huesos.

pen_vs__sword_by_rdj9-d2y3w5mNo voy a ponerme técnica, ni tan siquiera voy a intentarlo, sino que voy a enumerar esas similitudes que nos hacen por lo menos un grupo homogéneo, dentro de las ambigüedades y las contradicciones que nos enlazan también. Y es que venimos arrastrando tantas cargas pasadas, que no nos ha quedado de otra que buscar la sobrevivencia, de alguna forma. En una sociedad como la nuestra, en una realidad en la que solo los “grandes”, “encumbrados”, “letrados”, son los llamados a brillar, aun cuando sus realidades distan de nuestra realidad, la realidad del vulgo, la del pueblo, la del oprimido, la de la clase subyugada pero la que los mantiene, nosotros hemos tenido que aprender a vivir entre los “dos mundos”, a coexistir entre ambos, en busca de una justicia en la que creemos.

to_write_love_on_him_3_by_vortexgrey“Disidencia, resistencia a la estructura, pertinencia histórica” son las premisas más constantes que encontré en el camino de esta búsqueda. Mantenemos los rasgos del lenguaje culto, pero de una manera coloquial y nuestra rampante irreverencia al momento de escribir, es uno de los sellos más fuertes. Cuando hablamos de la pertinencia historia, cabe mencionar que hemos ido rescatando y recuperando nuestra temática revolucionaria, sacando de las gavetas a nuestros iconos puertorriqueños. “La tendencia callejera, militante y de protesta busca resaltar la crisis social, política, económica y cultural por la que atraviesa nuestro país.” Somos un movimiento en contra de lo corruptamente establecido, uno movimiento que enfrentamos de “tú a tú” a los cuerpos de poder, sin temor alguno, pues gracias a quienes nos precedieron, conocemos cuales son nuestros derechos, aunque estos se nos violenten a través de las mismas leyes. Reconocemos el valor de la palabra y de la unión a través de esta.

its_a_lifestyle_by_yamiakitoPero aun así, seguimos defendiendo nuestra individualidad. Individualidad que nos lleva a buscar esos “individuales” que se parecen a nosotros. Esto se debe a nuestra conducta gregaria a esa necesidad de pertenecer. Es en esa búsqueda que comienzan a resurgir los “colectivos”, grupos que dentro de sus diferencias, existen tantas similitudes, ya sean estilísticas como de propósito definido y misión, que se enlazan para trabajar, escribir, presentar, luchar dentro de sus propios marcos de referencia. Estamos tan definidos ya en cada grupo, que podemos conseguir un colectivo para casi cada gusto. Esto, muchos pueden verlo como una desventaja, pero si nos ponemos a estudiar este fenómeno, podemos concatenar en que en la diversidad hay una fuente inagotable de sapiencia, experiencias y modos de ver la vida, que realmente es totalmente enriquecedor. No siempre las diferencias nos tienen que desunir, podemos usar estas para trabajar en conjunto y llegar a más gentes. Recordemos que la revolución nos lleva a la evolución y que la revolución no se logra sola.

teenpoetryslam_fullsize_story1Somos ese grupo que lo mismo se presenta en las plazas públicas, en las barras, en los barrios, en las escuelas de comunidad, las cárceles como en los escenarios de “importancia y prestigio”. Podemos “montarla pa’l pueblo y en favor del pueblo” como podemos medirnos, por decirlo de alguna manera, con quienes ir al barrio se le hace casi increíble. Somos ese eslabón perdido entre “el vulgo” y la “elite”. Somos quienes a pesar de todas las estadísticas, seguimos leyendo sin temor a “perder nuestro estilo” para así enriquecernos, aun cuando muchos de nosotros aceptan que su arrogancia los lleva a “no querer aprender de sus iguales”, algo que me parece una contradicción total, pero es que la contradicción es parte de nuestras características básicas.

sculpture-unmask-8Somos quienes aceptamos tener prejuicios también, quienes nos pintamos tal cual somos, porque nos sabemos humanos, pero aun conociendo nuestros prejuicios podemos tener la mente abierta al cambio, reconociendo que este trae resistencia. Y aun cuando esta trae resistencia, estamos abiertos al cambio pues somos lo suficientemente humanos como para aceptar que otros pueden tener la razón o por lo menos podemos aceptar que otros también pueden tener ideas brillantes, ideas que pueden lograr huella en la historia.

Somos inclusivos aun dentro de nuestra “exclusividad”, exclusividad que nos viene como legado de nuestros predecesores que tienen tendencias aburguesadas y elitistas, aun cuando pueden ser excelentes exponentes de su mover.

unity_of_crayola_by_angel_of_the_dark12-d32uwasSomos una generación que aún está en su desarrollo, que seguimos en constante lucha por nuestro sitial. Somos los mismos que ayer lloramos porque no entendíamos este proceso, pero hoy nos hemos levantado a bregar con el mismo, aunque sigamos dando cueces contra la pared. Pero una cosa tenemos bien clara, estamos luchando juntos, aun desde nuestras “casas contrarias”.

 

11012516_10155910172810436_5494852135467610051_nEntonces, debo corregir mi primera premisa: Sí, es cierto, buscamos nuestra identidad individual, pero lo hacemos desde una individualidad colectiva. Es cierto que muchos dentro de su aparente arrogancia, no busquen aprender de otros, pero son los que obsesionados por mejorar sus propios estilos, viven en constante lectura, reconociendo que leyendo se escribe mejor. Y mientras mejor nos podamos comunicar con el pueblo, con la gente, podemos lograr el fin común, una patria libre de esos mismos prejuicios que tenemos. ¿Contradictorio? Es cierto, la contradicción será uno de los primeros puntos de convergencia encontrados, cuando algún académico o grupo de estos, comiencen a definirnos con esa propiedad que nos mereceremos, en ese entonces. Mientras tanto, seguiremos por esos lares del mundo, sabiéndonos pertenecientes al Antro, a ese grupo de disidentes que nos resistimos a las estructuras pero que estamos luchando por el cambio, la revolución que nos lleve a la evolución.

Ahora, otro café…


Bibliografía
Diccionario de la RAE
Mateo Gambarte, (1996), El Concepto de generación literaria. Síntesis.
Se entrevistaron a varios escritores de diferentes colectivos e independientes.

 

Copyright 2015

Anuncios

2 pensamientos en “Un café con Serena: Generación Antro

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s