A horas de BMM3: Mujer Desde el Vientre

Obscuregraphy

Por: Obscuregraphy

viernes, 13 de noviembre 2015
Hormigueros, Puerto Rico

A horas de BMM3: Mujer Desde el Vientre
Por: Viento Serena

“Y me vi claridad ahuyentando la sombra en la tierra, desde el hombre…”
-Julia de Burgos

Heme aquí, en mi cama, repasando el libreto que sé no vamos a seguir al pie de la letra. Muchos sentimientos encontrados, emociones a flor de piel, algo de ansiedad (la normal antes de una presentación de Las Musas y Las Benditas Malditas) y no lo voy a negar, una satisfacción indescriptible. Han sido tres eventos de Bendita Mujer Maldita en un solo año. Los primeros dos fueron un éxito rotundo, (aun lloro el segundo, el maldito “chikunkunya” me confinó a la cama, hubiese dado lo que fuera por verle la cara a Lionel cuando leyó mi poema 40 menos 1). Estoy totalmente segura que este, no será la excepción.

Quienes no han pasado por esta experiencia totalmente femenina, les cuento que se están perdiendo una de las mejores memorias que puedan acunar. Una reunión de mujeres que no temen a ser señaladas como “brujas”, “rebeldes”, “locas”, “irreverentes”, “feministas amargadas”, “altaneras” y podría seguir pero temo que la lista se pueda tornar algo “MALDITA”. Mujeres sin pelos en la lengua, el alma desnuda y sus pies descalzos, que se unen a celebrar el vientre que las hermana, enlazándolas al útero de la Matria.

Mujer Desde el Vientre, 19 mujeres poetas boricuas que deleitaremos al público que nos acompañe mañana sábado 14 de noviembre, desde las 7:00 de la noche en el Centro Cultural Cayacoll, de Juana Díaz. Los temas que estaremos desmembrando en esta puesta serán: “Identidad”, “Amor/Desamor”, “Vida Cotidiana”, “Ni Una Más” y obviamente “La Patria”.

Pero no solo será la poesía la estrella de la noche, como en las pasadas, nuestra Zulmary Quintana estará realizando una de sus hermosas y poderosas pinturas mientras las otras “Benditas Malditas” nos regodearemos en las letras. Más mañana, esta excelente artista plástico estará abriendo una exposición en el museo del Centro Cultural Cayacoll. ¡Es que al ser el cierre del año 2015 de Las Musas Descalzas, queremos hacerlo como ustedes se merecen por habernos apoyado durante toda nuestra gesta 2015!

Quiero hablarles un poco acerca de las mujeres que van a conquistar sus almas mañana.

Darange Lee

Darange Lee

Darange Lee
Joven hormiguereña, una de las integrantes de Las Musas Descalzas. Dieciséis años pero sus letras llevan la fuerza que muchas de “más experiencia” quisieran tener. Su amor a la Patria, sus conflictos existenciales y su rebeldía digna de su edad pero canalizada a través de sus viscerales letras, le auguran un futuro sin precedente en la literatura de nuestra isla.

Zaraliam

Zaraliam

Zaraliam Bet-Natalie
Excelente poeta, hermana de La Liga de Poetas del Sur, quien ha estado con nosotras durante el viaje completo de Bendita Mujer Maldita. Una Mujer Desde el Vientre que permite que sus letras sean su fuerza sanadora y que a su vez estas nos mueven a lugares que nunca jamás pensamos conocer.

Lilliam

Lilliam

Lilliam Arnau
Musa Descalza que sabe a campo adentro y que lleva en la sangre el grito de revolución. Llega desde Lares a invocar nuestros padres de la Revolución a través de su poesía con rostro de cultura patria. Lo mismo se deja arrastrar por la rima libre como puede conmover almas a través de nuestra décima.

Victoria

Victoria

Victoria Castillo
Fuerza, pasión, sensibilidad extrema, compromiso y entrega… sus letras son mucha más que esto, son vida y vida viva. Tiene una profundidad en cada pulsación que es capaz de sumergirnos en un éxtasis del cual no vamos a querer regresar.

Jullie

Jullie

Julie Laporte
Esta Musa cuando escucha unos tambores, no hay quien la detenga. Vive en total lucha existencialista en la que solo ella sale airosa. Su poesía es un viaje por todos los Mil Mundos que la componen. No nos hacemos responsable de lo que suceda luego de que te expongas a ella.

Milly

Milly

Milly Ortolaza
Porque esta mujer tea tiene “Algo que Decir”. No te dejes engañar por sus rostro de ternura, detrás de esa sonrisa casi angelical se encuentra una mujer que no teme a esgrimir su pluma y dejar al descubierto todos esos sentimientos y emociones que otros prefieren ocultar.

Solimar

Solimar

Solimar Ortiz
Musa Aurora, aguerrida fuerza revolucionaria, mujer que no teme a gritar: “¡Libertad, Libertad, Libertad!” Llega desde Caguas con miras de envolverte en sus ondas de pasión y ganas libertarias.

Mara

Mara

Mara Quiñones
Calladamente se acerca, casi imperceptible, pero al abrir sus pulmones hasta los portones del infierno tiemblan. Es que en su silencio pare versos que pueden ser confundidos con fusiles de libertad y conciencia.

pandora

Pandora

Pandora León
Y cuando esta Musa dice amar, ni Venus se le para enfrente. Cuando ama, ama con todo lo que tiene y no, pero cuando no ama… Hades decide ocultarse pues la sabe capaz de morderle los labios para beber de su sangre, no sin antes dejarle ciego.

Lillybeth

Lillybeth

Lillybeth Hornedo
¿Alguien dijo sensualidad extrema? Aún no han sido estremecidos por la poesía felina de esta mujer sin cadenas en sus letras. Y es que esta sabe darle ese toque erótico que la muerte necesita y sabe que lo necesita.

Raquel

Raquel

Raquel Brailowski
Musa con la sabiduría a flor de piel, conoce secretos impensados y los desnuda en cada entrelinea que teje con certeza. Te aseguro que cinco minutos con ella, son el equivalente a una semana en la escuela de la vida.

Sol Gitana

Sol Gitana

Sol Gitana
Otra poderosa hermana de La Liga de Poetas del Sur. Guerrera de fuerzas con útero de acero, capaz de transformar vidas con solo abrir su boca. Poesía con vientos de mujer completa, letras que te llevarán de cima en cima hasta que te encuentres desde adentro.

Ketsia

Ketsia

Ketsia Ramos
“Negra desde el tuétano/ y entera mujer en mi misma”… no creo tener que abundar mucho en lo que esta mujer significa. No he conocido aun una musa con tantos deseos de guerra como esta. Es como si tuviera una navaja de platino en la lengua. Su poesía es cortante, visceral, fuerte y muy pertinente. Conocerla es cambiar la visión de la joven actual.

Nixzaliz

Nixzaliz

Nixzaliz López
Y dirán que: “La Liga esta liga” y con mucha razón. Otra que nos llega desde el Sur. Convocando todas las fuerzas del universo en un verso que se pinta de una dulzura conspicua, mezclada con realidades que saben a vida. Tras esa mirada de misterio, revela una rebeldía que solo una mujer conoce y desnuda sin miedo.

Zulmary

Zulmary

Zulmary Quintana
Hija de la tierra que la llama Musa, amante de los colores, la linaza, el oleo, los tambores, la verdad que la lleva a la libertad y de su vida misma. Plasma en cada trazo su historia y en su poesía pinta las leyendas que aun está por escribir.

Marieli

Marieli

Marieli Calderón
Tras esos ojos azules, esta Tejedora de Cuentos, hilvana las metáforas más impactantes que puedas imaginar. Su voz es de entre muchas, la voz que mueve los hilos del alma de la conciencia. No oculta sus dolores porque de estos renace cada día con más fuerza en sus venas.

Norma

Norma

Norma Torres
Atrevida Musa que llegó para quedarse. Abre caminos con sus letras y no la detiene nada ni nadie. Se sabe mujer con ovarios de fuego y cuando abre su boca, su poesía puede diluir las paredes de la inconciencia.

Mary Ely

Mary Ely

Mary Ely
Esta mujer que con su “Abraso” evapora la censura, pues su “Hambre” es insaciable. No conoce el significad de la palabra “temor” y puede mirar de frente a la muerte y reírse de esta.

Viento

Viento

Viento Serena:
¡Qué decir de esta Musa! Reina desfachatada de la irreverencia no conoce de límites al escribir. Y cuando se trata de su Patria, es capaz de escupir al mismo diablo y sacarle las vísceras al Imperio que tanto enfrenta.

Estarás pensando: ¿Habrá algún osado que intente hilvanarlas durante la noche de mañana? Pues sí, existe. Esta vez le toca el turno a nuestro querido Lionel Alejandro Santiago Vega. El líder de “Algo que Decir” está dispuesto a encaminarnos hasta lograr una noche sin igual. Lo que no sabe este es que podría ser el que fuese llevado por todos esos parajes que nosotras sabemos el teme.

Lionel

Lionel

Y es que cuando hablamos de hombres con un alto grado de sensibilidad, cuando hablamos de poetas que saben apreciar hasta la más atroz oscuridad de una Bendita Maldita, el nombre de Lionel es uno de los primeros en la lista. Estamos seguras que mañana, Lionel va a hacer historia con ellas. (O ellas harán historia con él.)

Pero basta, si deseas conocer lo que es una experiencia con las “Benditas Malditas”, si realmente eres capaz de enfrentarte a la fuerza del vientre femenino, acompáñanos mañana sábado 14 de noviembre, en este cierre de eventos artísticos de Las Musas Descalzas. Te esperamos junto a las demás y junto a Lionel Santiago Vega en: “Bendita Mujer Maldita III: Mujer Desde el Vientre”. Llega hasta el Centro Cultural Cayacoll, en Juana Díaz que desde las 7:00 de la noche, la historia de las Benditas Malditas será escrita bajo la luna de Collores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s