Las Musas Preguntan, Puerto Rico: Marieli Calderón

marieli4

Comenzamos esta jornada de “Las Musas Preguntan, Puerto Rico, con una de las amigas queridas de la casa. Esta mujer está unida a nuestro colectivo de muchas maneras, la complicidad que existe entre nosotras nos lleva a decir en perfecto español de “Castilla la vieja”: “We don’t kiss and tell”… porque lo que sucede en casa de las musas, se queda n casa de las musas… jijijijimarili2

Marieli Calderón, supera todas las etiquetas que la sociedad puede imponerle a una mujer con ovarios de acero. Sus letras pueden ir desde lo sublime hasta encender una hoguera en la Plaza Mayor del mismo Averno. Su fuerza es comparable con la d un tsunami y su asertividad es peor que una espada de platino. Ella es una de esas musas que anda por esos caminos del mundo, sembrando vida y realidad.

LMP: ¿Qué es lo primero que haces al despertarte?

MC: Suelo abrir todas las ventanas de mi habitación y regresar unos minutos a la cama para en total silencio disfrutar de los sonidos y los colores que la mañana me regala. Intento imaginarme pájaro, amanecer, viento, ladrido etc.

LMP: ¿Cómo defines la palabra: MUSA?Marieli1

MC: La palabra MUSA es una de esas que no se puede encadenar en una sola
definición, quizá por eso acompañaban nueve a Apolo en el Parnaso. MUSA es el secreto que comparten los creadores. MUSA es inspiración, guardiana y poesía.

LMP: Acá entre nosotros, ¿Cuál es el peor de tus miedos?

MC: El peor de mis miedos es la muerte de uno de mis hijos.

LMP: Si tuvieses la oportunidad de reescribir alguna obra literaria, ¿Cuál sería? ¿Qué cambiarias?

MC: No sé si reescribiría alguna obra literaria, tal vez me gustaría más reescribir la historia. No me atrevería a entrar en la creación de algún otro escritor, eso es sagrado. Pero me hubiese encantado evitar que Hitler llegara al poder, o que el Descubrimiento de América se hubiese dado sin sangre, o que nunca hubiese existido la esclavitud, que jamás se hubiera inventado la bomba atómica, etc.

poesiamarieliLMP: ¿Cuándo  te diste cuenta que tenías conciencia? ¿Cómo lo descubriste?

MC: Mi primer recuerdo importante se remonta a cuándo tenía dos años de edad. Estábamos de mudanza, mi mamá estaba en el hospital grave con el nacimiento prematuro de mi hermano, mi papá me agarraba mientras yo estaba trepada encima de unas sillas en la parte de atrás de una “pick-up” y se acercó un gran guaraguao silbando. Miré hacia el cielo, mi papá comenzó a silbar a ver si se acercaba más, desde ese instante quise volar y entendí lo pequeña que era ante la inmensidad.

LMP: Si pudieses escoger ser algún color, ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?

MC: Escogería el azul porque es un color lleno de ambigüedades. Es el color del mar y del misterio, puede regalar alegría y paz y también borrasca, desasosiego y tempestades.  

LMP: Te encuentras en un desierto y te encuentras con un “genio”. Este te dice que te concede tres deseos, pero te advierte que no te concederá salir dl desierto. ¿Cuáles serían esos tres deseos?

MC: Mis tres deseos serían: Una gran casa biblioteca, llena de libros y jardines con un gran lago en la parte de atrás y caballerizas para poder pasear por el desierto en caballo. Una computadora con conexión al internet que no caducara, ni se dañara para poder escribir y comunicarme con los seres que amo. Por último, un portal que pueda controlar para permitir que me visiten los que tengan a bien hacerlo.

LMP: Si estuviese en tus manos la potestad de erradicar algún mal social, ¿Cuál erradicarías?

MC: Son tantos los males sociales que quisiera erradicar, escoger alguno es difícil. Empezaría por la falta de educación. Si todos tuviéramos la oportunidad de tener una buena educación creo que redundaría en eliminar todos los demás males sociales. Eliminaría todas las desigualdades, erradicaría el hambre, la salud debería estar accesible para todos, etc.

LMP: ¿Izquierda o Derecha?marieli5

MC: En cuanto a política y convicciones soy primordialmente de izquierda y quizá, diría yo, anarquista. Respecto a la genética nací zurda, así que soy
primordialmente izquierda, aunque por terquedad decidí escribir con la mano derecha y es por eso que escribo con la derecha.

LMP: Vas a un parque de diversiones, ¿Cuál es la primera atracción a la que vas?

MC: Al carrusel.

 LMP: ¿Cuál era histórica, que no sea la actual,  escogerías para vivir?

MC: Viviría en la Grecia antigua.

LMP: ¿Caminarías descalza/o bajo la lluvia en el Viejo San Juan?

MC: Claro, no sería la primera vez y me encanta.

LMP: Escoge una canción como tu tema de vida.

MC: “En la vida todo es ir”

LMP: Háblanos de tu proceso creativo.

MC: Mi proceso creativo es un tanto complicado de describir. Escribo, por lo general, como necesidad existencial. La poesía generalmente llega sin avisar, son pulsiones y/o palabras que se alojan en mi cabeza por un tiempo y escogen el momento de salir. Me mueven tantas cosas distintas, generalmente siento una honda preocupación por el ser humano, por las injusticias y por su trascendencia. La narrativa es un poco más planificada, pero de igual forma son temas que necesitan libertad. Entiendo que mis ficciones tienen vida propia y escogen, como los hijos, lanzarse al mundo y explorar su libertad. Mi proceso literario es más bien catártico y parte de mi esencia.

marieli6LMP: ¿Con cuál de Las Musas Descalzas te identificas más?

MC: Todas las musas me encantan. Son mujeres libres, decididas, comprometidas, luchadoras y grandes escritoras. Tienen mi admiración y respeto. Si tuviera que escoger con quién me identifico más tendría que señalar a dos. Primero a Julie Laporte a quien considero mi hermana y que tiene la difícil tarea de traerme a tierra y centrarme en lo que tiene pertinencia. Es mi alter ego y creo que sin ella andaría medio desubicadita por el mundo. Luego tendría que señalar a Lala García, en cuanto a tesituras de mujer tenemos muchísimas cosas en común. Siempre he estado convencida de que las que nos habitan se comunican a nuestras espaldas.

LMP: ¿Qué mujer de la historia emularías?

MC: Son tantas las mujeres a las que emularía, son tantas y tan meritorias sus gestas, escoger una es casi imposible. Creo que tendría que poner en una batidora a unas cuantas sin contar con todas aquellas valientes mujeres que no pasaron a las páginas de la historia. Entre tantas existen dos que destacan, una tiene un apago místico con mi persona y otra mi más profunda admiración: en el plano romántico y poético me identifico con Lady Godiva y en el plano racional con Simone de Beauvoir.

LMP: Honestamente, ¿Qué piensas de la censura? Sin tapujos ni pelos en la lengua.

MC: No tolero la censura venga de donde venga. Soy ante todo defensora acérrima de la libertad. Las cortapisas, jaulas o cárceles sólo truncan nuestros espíritus y nuestras esencias. Creo en la prudencia y el sentido común pero no apruebo, ni tolero trabas que coarten la libertad del ser humano.

LMP: Cuéntanos tu más reciente  sueño.

MC: Mis sueños, jajajajaja, son complicados. Generalmente tienen que ver con agua y aire. El último, el de anoche, es un poco risqué para contarlo en detalles, pero digamos que fue una pena levantarme. Envuelve el naufragio de mi barco de velas, en una isla desierta, en la que encuentro un caballo y llego a una casa en medio de un cañaveral. Allí vivía un solitario e interesantísimo hombre, rodeado de sus libros y telas de seda… lo demás, pues, se lo pueden imaginar.

LMP: ¿Qué escribirías en la lápida de Puerto Rico?

MC: Quisiera que me enterraran en la cima de un monte y me sembraran un árbol de ausubo encima. No me gustaría que me identificaran de forma alguna. Sólo quisiera ser abono para ese árbol y luego descansar sirviendo de refugio para pájaros y ser acariciada por algún viento y besada por el sol.

LMP: ¿Café o té?

MC: Prefiero el café, es mi cómplice en las mañanas, pero también puedo tomar té.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s