Las Musas Preguntan, Internacional: Europa Prima

Carmen2Carmen Soriano, Europa Prima Crisálida Paciente… su pasaporte dice que es española pero en realidad esta poeta, escritora, pensadora y guerrera es universal. Sus letras pueden hacer que las paredes del silencio, tiene la fuerza del tiempo agarrada por los cuernos y sabe diferenciar entre el dolor, la muerte, la vida y el sexo, sin olvidar nada en el tintero. Hoy, se la presentamos en: Las Musas Preguntan, Internacional.

¿Qué es lo primero que haces al despertarte?

Estirarme, por la fibro (fibromialgia para los que no son del club), luego agradecer que siento dolor porque significa que estoy viva, después tomo uno o dos o tres cafés y dejo que ocurra solo el resto del día.

¿Cómo defines la palabra: MUSA?

Pura paradoja me piden, es la más esperada de las desconocidas y la más conocida de las esperas,  la más odiada de las amantes y la más amada de las enemigas, es la ausencia más temida y el temor más presente.  La musa es la chispa de ese instante creativo en el que un artista se juega su propia vida.

Acá entre nosotros, ¿Cuál es el peor de tus miedos?

El miedo, es lo que más temo. Me da miedo sentir miedo y que los demás sientan miedo. El miedo es lo que nos vuelve vulnerables, manipulables y estúpidos. Es lo que más miedo me da, después de eso me da miedo que los demás se den cuenta de qué es lo que me da miedo, ups!!!

Si tuvieses la oportunidad de re escribir alguna obra literaria, ¿Cuál sería? ¿Qué cambiarías?Carmen3

Cualquiera de los cuentos infantiles de la literatura universal. Los cambiaría de modo que se ajustaran a la verdad, es decir, siempre sería la chica la que rescatara al chico, obviamente ninguno seria príncipe porque soy antimonárquica, jeje.

¿Cuándo te diste cuenta que tenías conciencia? ¿Cómo lo descubriste?

Creo que la tengo y la descubrí desde el principio, más bien fue a los 20 o 21 años que entendí que ser consciente significaba ser RESPONSABLE y por tanto, puedo decir que fue a esa edad cuando entendí que tengo una responsabilidad para con los demás y para conmigo misma.

Si pudieses escoger ser algún color, ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?

Creo que nunca elegiría ser algo tan etéreo, soy demasiado carnal,  pero por responder diría que Azul, sólo porque me agrada ese color.

Te encuentras en un desierto y te encuentras con un “genio”. Este te dice que te concede tres deseos, pero te advierte que no te concederá salir dl desierto. ¿Cuáles serían esos tres deseos?

El primero sería que me mantenga dormida hasta que la humanidad logre vivir en paz y armonía con su verdadero ser

El segundo y el tercer deseo sería que me saque del jodido desierto si no es capaz de cumplir mi primer deseo,  qué poca palabra de genio la suya!

Si estuviese en tus manos la potestad de erradicar algún mal social, ¿Cuál erradicarías?

La propiedad privada

¿Izquierda o Derecha?

De la cofradía de Nuestra Santísima Señora de la Acracia. Para mi, tanto izquierda como derecha son dos caras de la misma moneda, son diferentes formas de gestionar el poder sobre otro ser humano.

(si la pregunta se refiere a si soy diestra o zurda, soy diestra)

Vas a un parque de diversiones, ¿Cuál es la primera atracción a la que vas?

Supongo que a esa de los espejos, pero no sé, nunca he ido voluntariamente a uno de esos parques.

¿Cuál era histórica, que no sea la actual, escogerías para vivir?

El origen, el primer instante en que el ser humano se comprendió a si mismo como ser. Debió de ser fascinante. El resto de la historia, sólo es la repetición de ese otro momento en el que el ser humano se comprendió a si mismo como superior al otro…

 ¿Caminarías descalza/o bajo la lluvia en el Viejo San Juan?

Supongo que sí, he caminado descalza o bajo la lluvia en cualquier cantidad de sitios.

Escoge una canción como tu tema de vida.

Penélope de Serrat, el retrato de cualquier nostálgica que se precie, y La Cigarra de Sosa, como cualquier superviviente que se precie (no puedo elegir una entre ambas)

Carmen1Háblanos de tu proceso creativo.

Es caótico, lábil y tan doloroso como catártico cuando se trata de poesía. Cuando escribo prosa es muy liberador y lúdico, sólo le pongo el piloto automático a mi incontenible y desesperante imaginación. En el sexo es brutal, loco y divertido y en la cocina, a veces, hasta es original. Creo que no hay procesos creativos en otros ámbitos de mi vida 😉

¿Con cuál de Las Musas Descalzas te identificas más?

Con Erato, sin duda.

 ¿Qué mujer de la historia emularías?

A Lilith

Honestamente, ¿Qué piensas de la censura? Sin tapujos ni pelos en la lengua.

La censura es una herramienta pobre de algo mucho más terrorífico y sucio que ella misma. Odio todo aquello que signifique dominación, imposición, control y/o ejercicio de poder sobre otro ser humano. La censura es la culturalización de esa necesidad social y por tanto odiosa e indeseable, pero no puedo quedarme solo en la lucha contra la censura, más bien hay que luchar con el mecanismo opresor que la subyace.

Cuéntanos tu más reciente sueño.

Volaba entre las piernas de un gentío, como a medio metro del suelo y me angustiaba mucho no poder elevarme más ni ser más rápida, agotador.

¿Qué escribirías en la lápida de tu país?

Bueno, no tengo un “mi país”, pero en todo caso, según mi pasaporte soy española, lo cual significa que  mi tierra ANDALUCÍA nunca se independizó de sus colonos, así que supongo que pondría algo así como “Ya era hora”

¿Café o té?

Café, siempre, para disfrutar. Te, a veces, para sanar.

carmen4

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s