Jornada Filiberto Ojeda Ríos

24 de septiembre de 2015
Hormigueros, Puerto Rico
12027691_907553669323841_7996542518767653270_n
“Soy un clandestino del cañaveral”
-Ricardo Santiago, cantautor de Bossa Trova

Desde la sala del Comandante

Acompañadas por una llovizna hormiguereña y un selecto grupo de compatriotas, tres de las Musas
Descalzas compartieron algunas piezas en la sala de Beatriz y Filiberto. Descalzas, Sara Dalilah, Aurora y Viento Serena, honraron la memoria del prócer puertorriqueño Filiberto Ojeda Rios y levantaron sus voces libertarias clamando no sólo justicia sino la libertad que se merece nuestra Patria durante el cierre de la Jornada Filiberto.

Luego, en el gazebo, el compañero Ariel Hernandez compartió fragmentos del video “Homenaje a Filiberto Ojeda Rios” grabado el 6 de octubre de 2005 en la Habana Cuba, donde un grupo de hermanos cubanos, indignados por el asesinato de Filiberto Ojeda a manos del FBI, se unieron a nuestra lucha en contra del terrorismo imperialista.

Ricardo Santiago, uno de los integrantes del grupo Bosa Trova se unió con su guitarra, entonando tres de sus piezas 12049681_907553709323837_2180302203606663397_n
que nos llamaban a la reflexión y a la unión como pueblo. Nos instó a olvidar los diferentes puntos de vista y a unirnos en pos de una soberanía pues “esta es la única solución a esto, y este pueblo ya no aguanta más.” fueron las últimas palabras de este luchador de nuestra patria.

Momentos íntimos fueron los que compartimos con una de las organizadoras del movimiento Jornada Filiberto. “No debemos sentirnos derrotados, es cierto que indigna, da rabia y entristece, pero fijémonos también en los logros que hemos experimentado desde este suceso. Fijémonos en que este suceso poco a poco ha ido derribando barreras. Hemos detenido dos gasoductos y otras batallas más. No nos castiguemos por lo que aún no hemos logrado. Estamos caminando y nuestros hijos y nie12032123_907554019323806_1316782042993208756_ntos verán los frutos.”

Otro de los vecinos de Plan Bonito, Edgardo Rodríguez, comentó: “Ellos (el
FBI) escogió justamente esta fecha para asesinarlo como afrenta a nosotros, creyendo que nos detendrían. ¡Idiotas! Es cierto, nos mataron a Filiberto, pero con esto le levantaron muchas y muchos Filibertos más, fíjate en esa chiquita (haciendo referencia a Sara Dalilah) ¿qué mejor ejemplo de que nuestro comandante sigue vivo?”.

Voy a terminar con unas palabras del mismo Filiberto Ojeda, pues no tengo mucho mas que añadir:

“Pero lo más importante, lo tácticamente y estratégicamente fundamental, es que todos somos independentistas y nos corresponde a todos, luchar por la independencia.”
-Filiberto Ojeda Ríos

Por: Lala García
Vídeos por: Ariel Hernández

Nota:
Las Musas Descalzas quieren agradecer a la Jornada Filiberto, en especial a Musa Raquel Brailowski y a Raquela de la Luna por la oportunidad brindada. Esta experiencia será atesorada en el alma de estas tres musas que pudieron ser parte de esta gesta.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s