Si no la llevas en tu piel, la llevas por dentro

Por Lala García | Escrito el 9 de agosto de 2015 en Hormigueros, Puerto Rico

“Y así fue como Chanda Candela, se convirtió en cimarrona.”
-Julia Cristina Ortiz Lugo

Africa en mi piel 2Fue desde que abrí una de las enormes puertas del Teatro Juanita Arenas de Hormigueros, la pasada noche del 8 de agosto, que mis emociones y memoria genética comenzaron a fluir cadenciosamente al ritmo del tambor, que aún no repicaba. Ver el “Altar de altares” listo para recibir a todas las ancestras de las hermanas “anansi”, los esplendorosos cuadros de las artistas gráficos que estaban celebrando su cierre de jornada en el Taller Africa en mi piel, Africa en mi ser, la presencia de mi Comandante Filiberto Ojeda Rios y la de mi anhelado Oscar Lopez Rivera, y verlas enlazarse a todas ellas en el ensayo general de esta gran noche, fue lo mismo que sentir una voz diciendo: “Estas en casa”. Fue cuando me encontré con la amable Maria Reinat-Pumarejo, quien dirige de maravillosa manera al Colectivo Ilé, del cual fue co fundadora en el año 1977, su abrazo siempre sanador, fue la certificación a la voz anterior, sí, había llegado a casa.

Africa en mi piel 7Más tarde, luego de pedirle permiso para comenzar a doña Camille Courtier y doña Elizabeth Isabel García Quiñones (Chavela), ancianas madres del oeste homenajeadas esa noche, el compañero y amigo gestor cultural conocido como Chayane, comenzó su repique de tambor para iniciar la ceremonia. Ver fue sentir. El respeto, la honra, el amor a las ancestras que llevaban en sus brazos hacia el “Altar de altares” me conmovió a lo sumo, tanto que no pude contener las lágrimas. El desfile de las “anansi” mostrando las telas que explicaban sus raíces, su procedencia desde la Madre África, fue algo más allá de una simple demostración. Observar con el orgullo que mostraban los preciosos cortes de tela bordados y pintados con la historia de la tribu de procedencia, me llevó a desear seguir con mi hurgar en mis raíces hasta dar con esa matriz que me dice: Negra.

Excelsas fueron las reseñas que se leyeron de las ancianas madres homenajeadas. Historias de mujeres que han entregado sus vidas a la preservación de su legado socio cultural. Puertorriqueñas que aun en sus días coronados en plata, continúan alimentando la identidad que nos hace dignos hijos de nuestra Patria. Doña Camille y Doña Chavela, mujeres tea de la Matria, baluartes infinitos de nuestra cultura, ejemplo a seguir para todas y todos nosotros, quienes vivimos defendiendo nuestra isla.

Africa en mi pielLas Musas Descalzas hicieron una excelente presentación, donde al son del tambor declamaron piezas que enaltecían nuestras raíces africanas y gritaban: Soberanía. La interpretación de Dios blanco por parte de Ketsia Ramos, encaminó el fluir de conciencia a través de la poesía. Trilogía esclava y Cruzando caminos, poemas de Lala García tomaron vida a través de la excelente declamación en las voces de Pandora León y Lolita Rivera, respectivamente. Culminaron su participación con la pieza “Canto a Oyá, Atabeira y la Providencia”, declamado por la autora del mismo, Lala García.

Continuó el despliegue de moda y belleza africana, cuando las “anansi” modelaron piezas confeccionadas con telas de brillantes colores y estampados que hacen honor a nuestras raíces. Cada pieza con su historia única y especial, dirigida a la exaltación de nuestra afro descendencia. Mientras las hermosas mujeres modelaban, se leían las visiones del futuro que cada una de ellas escribió, luego de hacer el recorrido a través de sus ancestras. Mensajes de solidaridad, liderazgo, libertad, esperanza, respeto y amor entre muchas cosas más, fueron recopilados de cada visualización allí compartida.

Africa en mi piel 4La participación de Tere y Sergio Marichal fue maravillosa. La utilización de la narración oral de los cuentos de “Compay Araña” o “Anansi” como se le conocía originalmente, hizo una huella no solo de cultura, sino que nos dirigió a la reflexión y concienciación. Sergio en sus narraciones dirigidas a los niños y niñas nos hizo reír mientras aprendíamos de las lecciones que cada narración llevaba en sus entrelineas. Tere, a través del cuento de la escritora Julia Cristina Ortiz Lugo, “Chanda Candela” conmovió las mentes y almas de quienes en algún momento nos hemos sentido como alguno de los personajes del cuento pero sobre todo para quienes nos sabemos cimarronas. Decididamente, nuestros ancestros y ancestras sabían del gran poder que la cultura oral tiene en y sobre el pueblo, costumbre que se nos hace imprescindible rescatar.

El cierre de esta ceremonia estuvo a manos de Jamie Perez y Dominga Estrella, dos mujeres también baluartes y defensoras de nuestra cultura y afro descendencia. Momento crucial cuando la querida Dominga hizo lectura del poema “Los Millones” donde nos fue llevando de la mano por la historia de nuestro pueblo afro descendiente y reclamando justicia en contra del racismo que aun impera en nuestros días.

Africa en mi piel 3Quiero cerrar esta memoria citando a la querida María Reinat-Pumarejo cuando le pregunté cuál era la misión del Colectivo Ilé: “Nuestra misión es educar, organizar e investigar para fortalecer el trabajo antirracista y descolonizador que lleve a generar cambios en el ámbito comunitario, académico, espiritual, psicológico-social, cultural, económico y político dentro y fuera de Puerto Rico.” Con esto, solo puedo añadir que mientras más investiguemos, conozcamos, eduquemos y nos enlacemos para luchar en contra del racismo y la colonia, la esperanza es aún más real y estaremos más cerca de nuestras metas y propósitos.

Porque somos hijos de África, y la llevamos en la piel y por dentro.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s