Reflejos de un Cuerpo Descalzo

Por Lolita Rivera

Ponce, P.R. – Desde nuestra niñez sabemos que todo tiene un comienzo, una semilla por la cual se nace y germina. Sin embargo, todo parto es doloroso y tedioso. No obstante, el fruto es lo más hermoso que hayamos visto y está tan lleno de amor para dar, que la angustia de haber cargado con él y de haberlo sacado de ti se olvida; en ocasiones, hasta se abraza con un cariño más intenso.

received_10155819234135436Así es como Viento Serena, fundadora y directora del colectivo Las Musas Descalzas, se sintió al presentar su más reciente obra literaria: “En El Espejo de Mi Cuerpo”. Aunque el libro oficialmente fue publicado hace 2 años, la autora sintió que el pasado domingo, 5 de julio, dio a la luz este proyecto que esta creado desde la misma esencia del amor. Unos minutos antes de ser presentado en la Librería El Candil, junto a sus musas Pandora León y esta servidora, Serena participó del programa radial ‘Dialogando con David Santiago’ en la emisora sureña WLEO con el gestor cultural y declamador nacional David Santiago, donde se comentó sobre el libro y los futuros proyectos del colectivo.

FB_IMG_1436365739318En su obra literaria, Viento deja plantado en papel y tinta los fragmentos dentro de ella misma. A través de la poesía, sus siete espejos exploran su identidad (abrazando su bipolaridad), el amor, su erotismo y sensualidad, la nostalgia y melancolía, su condición física de fibromialgia, la vida y la muerte.  El evento se llevó a cabo bajo un conversatorio dirigido por la poeta Julie Laporte (integrante de La Liga de Potas del Sur y de Las Musas Descalzas), con preguntas a la autora que nos hicieron ver la mujer detrás de la poeta. El mismo fue como desgarrar la piel de Viento Serena y demostrarnos el espíritu que mueve la tinta con el papel. Cada pregunta realizada por Laporte presentaba un rostro, un gesto, una lágrima o una sonrisa nunca antes vista en la autora. Sin embargo, Serena dio a conocer que es más honesta de lo que parece, incluso con ella misma. La poetisa dejó en claro que su poesía es puro y absoluto reflejo de quien es realmente y que a través de este arte, ha podido hasta estar en paz con su propio ser.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe mencionar que el espejo de Viento Serena no pudo haber estado mejor encarnado que en los cuerpos y la pasión de sus Musas. Ciertamente, su directora escogió los poemas bajo su conocimiento de la personalidad que carga cada musa. Sin embargo, nunca imaginó el sentir tanta emoción al escuchar sus letras en las voces de sus mujeres y, por consiguiente, received_10155819236170436saber que todas comparten el mismo espejo y no está tan sola como pensaba. “Ustedes han hecho estos poemas suyos. Son suyos. No es hasta hoy, que realmente comienzo a amar este libro y comprender por qué existe, por qué está aquí. Ustedes lo han hecho posible. Me siento completa”, comentó Serena a los presentes en el Salón de Conferencias

De igual manera, el público reunido pudo conversar con la autora a través de preguntas, halagos y comentarios que solo abonaban la felicidad y el orgullo de dicho proyecto en la poetisa. Junto a este salto, colectivos y grupos poéticos como La Liga de Poetas del Sur, Algo Que Decir y En Los Bordes acompañaron a la poeta y ‘sus musas’ en este tranvía extraordinaria de su presentar su FB_IMG_1436365688398ser, asi como también otros poetas y artistas independientes.

Publicar un libro en el 2015, es un acto de fe”, comentó el actor y poeta peñolano Fermín Candelario Cáliz.  Entonces, si la fe mueve montañas, como bien menciona Serena ‘entonces queda probado una vez más que la poesía es ese lazo que nos hermana y que la cultura es el útero que lo fecunda’.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s