Desahogando palabras para el futuro

Por Lolita Rivera

Cabo Rojo, PR –  “Porque nuestros jóvenes están arreglando este reguero, que nosotros los adultos, hemos formado.” – Don Rafael Cancel Miranda, poeta y prócer mayagüezano.Dicho mensaje retumbó otra vez en las mentes de quienes presenciaron, no solo el talento de una joven poeta, sino de varios jóvenes que han encontrado en el arte un aliado, una manera de poder decir lo que su corta edad no les permite por las circunstancias que sean y sobre todo…una manera efectiva de sanar.

11212199_10152785745966440_841128863_nPara Darangely Pagán Luciano la poesía es el arte por el cual ella encontró un hogar dentro de sí misma; un lugar donde visitar sus inquietudes, conversar con sus miedos, encontrar al menos varias gotas de esperanza y continuar su jornada en la vida. En ello, la poeta hormiguereña de solo 16 años y estudiante de la Escuela Superior Segundo Ruiz Belvis, ha abierto mas de una puerta al abismo exquisito de palabras que puedan demostrar, colorear y delinear cada sentimiento y pensamiento ante el mundo que le rodea. A sus 11 pirmaveras, Pagán Luciano comenzó a explorar las letras contando su historia de sucesos desgarradores y, por consiguiente, la historia de otros que han compartido su sentir hacia la vida, la familia, los amigos y el porqué nuestra juventud sufre una guerra mucho mas sangrienta y psicológicamente desafiante que las guerras por poderes políticos.

Amigos, familiares y colegas se dieron cita en el recinto caborrojeño de la Universidad del Este, donde la joven expuso sus escritos auténticos y compartió letras con otros poetas tales como: Aristarco Dávila, Lionel A. Santiago Vega, Félix Castro y Abel D’Andrea del colectivo Algo Que Decir , y  Lala García de Las Musas Descalzas, siendo estas últimas la inspiración de proclamarse ‘Niña Musa’. Otros poetas jóvenes dieron su voz con sus palabras como lo fueron sus compañeros de escuela, su pareja sentimental, y sus hermanos varones, por quienes hubo muchos momentos emotivos al demostrar su apoyo y amor incondicional a su única hermana.

No obstante, una de las sorpresas más grandes que obtuvo la joven poeta fue el ofrecimiento a un regalo que muy pocos tienen la dicha de recibir: la oportunidad de poder tener un libro publicado. No una, sino dos casas editoras: ‘Raíces’ por la escritora puertorriqueña Mayra Leticia Ortiz, del grupo Tejedoras de Cuentos y ‘360 grados’ por el escritor puertorriqueño José E. Muratti-Toro, presidente del PEN Club de PR Internacional, han demostrado un interés increíble en apoyar a Darangely en su arte poético.

Y no es para menos; nuestra niña musa demuestra que, no solo la poesía es poderosa, sino que nuestros jóvenes y niños sí está trabajando, sí están enfocados y está arreglando el desastre que hemos desatado, haciendo lo que se debe realizar…cultura.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s