La cultura y su arte siempre tienen Algo Que Decir

por Lolita Rivera y Solimar Ortiz Jusino

10408721_1087570461260068_1472691659193275047_nSan Juan, PR –  Muchas veces la mejor manera de inspirar es apoyar. La musa es ese apoyo artístico que necesitamos cuando el alma quiere hablar. Por tal razón, Las Musas Descalzas dijeron presente en el íntimo temblor poético y cultural que crearon nuestros hermanos del colectivo Algo Que Decir el martes, 17 de marzo en la Plaza de la Cultura de San Juan. 

10981700_1087569784593469_5007288955956817187_nDicha agrupación, dirigida por el poeta ponceño Lionel A. Santiago Vega, abarca un mar de talentos, estilos y maneras de expresión, tanto en la poesía, como en la narrativa, la prosa y hasta la fotografía. Dentro de sus habilidades, los integrantes (residentes principalmente del área sureña y central de Puerto Rico) crearon un grito poético estruendoso al presentarse en el espacio urbano de Plaza Las Américas.

“Este colectivo hizo mover de sus asientos a los espectadores y reflexionar sobre nuestra situación social con el clamor de sus llamados a la conciencia colectiva de un país en detrimento social, cultural, histórico y espiritual. Bajo la consigna del llamado al rescate de nuestra cultura y el reconocimiento de nuestras raíces, los poetas y poetisas brillaron con sus letras”, informó la poeta y musa, Solimar Ortiz Jusino.

Si bien, el grupo ha sido catalogado como una fusión entre el escrito contemporáneo con el toque urbano de recitar y declamar poesía, no se limita a encerrarse en dicha casilla. Su enfoque principal es crear arte accesible para todos, ponerse en los zapatos de los menos afortunados y caminar junto a aquellos que sueñan, no con una utopía imposible, sino con una realidad aún no descubierta pero dispuesta a realizarse. Se puede mencionar entonces, que el propósito de Algo Que Decir es uno muy humano, puesto que defiende con uñas, dientes y letras el sentimiento del Ser y su poder de crear, construir, sanar, defender, edificar e inspirar.

11069427_1087569591260155_8002805139434870223_nEntre los integrantes que participaron de la velada, estuvieron los poetas Félix Castro y Antonio Marti, quienes tomaron la bandera del riesgo al declamar sus escritos a la patria de éstos tiempos, su situación actual, sus desilusiones y sus esperanzas. En los poemas que presentaron, le cantan a la madre siendo ellos el hijo soldado batallando una guerra que no es suya, a la locura de quienes habitan y gobiernan un país ciego y perdido, y al espíritu abatido de seguir creyendo sin recibir respuesta. Asimismo, Santiago Vega y el escritor Abel D’Andrea, unieron sus voces a la comparsa de sus compañeros declamando sus opiniones hacia la niñez, el hombre y su papel hoy día, al maltrato político, cultural y religioso hacia las masas y el prejuicio entre nosotros mismos.

No obstante, el colectivo contó con talentosos invitados que se dieron cita para presenciar y unirse al movimiento de la noche. Entre ellos se encontraba Yina Ryes del Colectivo Boricua de Psicología de la Liberación, quien dejó su insignia de mujer ‘Africura’ y le recordó al público que aún no se pueden olvidar los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en México con su poema ‘Corazón Molotox’. La Liga de Poetas del Sur dijo presente con nuestra gran hermana, Julie Laporte, quien siempre deja en todos las ganas de escuchar más de su poesía romántica, sutil y sobre todo cósmica. Claro está no podía faltar el toque oscuro del poeta gótico por excelencia, Enrique Jiménez IV, quien se podría decir creó su propio estilo de escribir, declamar y deleitar.

10952355_1087570057926775_7098880700648957762_nPor último, pero no menos importante, la grandiosa musa Zulma Quintana una vez más dejó boquiabiertos a los presentes con su obra especialmente confeccionada para la velada y la cual tituló ‘Ángel Dormido’. Dicho arte pincelado fue creado mientras los poetas declamaban al público presente.

Entre otros invitados, el presidente del PEN Club de Puerto Rico Sr. José E. Muratti-Toro, le dio la bienvenida al grupo a la plaza. Asimismo, la escritora y narradora puertorriqueña Mary-Ely Marrero demostró su agradecimiento, su admiración y su apoyo incondicional ante el colectivo, el cual Ortiz Jusino informó que “sin duda, fue una noche inolvidable lleno de poesía de conciencia, poesía fresca y llena de intensas ganas de llegar más allá de los límites de los papeles. Una noche en donde estoy segura que dejo Algo que Decir…”

+++

*Fotos tomadas por Enrique Jiménez IV. Para ver más, acceda al enlace siguiente: Algo Que Decir en la Plaza de la Cultura

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s