A trabajar como se debe: Jóvenes de escuela superior fundan círculo literario

Por Lolita Rivera

Hormigueros, P.R. –” Porque nuestros jóvenes, están arreglando este reguero que nosotros los adultos, hemos formado. En ellos veo a Julia, Lolita, Albizu, De Diego, Filiberto. Son ellos los que harán realmente lo que tuvimos que haber hecho nosotros.” – dice Don Rafael Cancel Miranda, poeta y prócer mayagüezano. Dicho argumento fue la inspiración y la base para crear el Circulo Literario Mario R. Cancel, el cual fue fundado por 50 estudiantes de la Escuela Superior Segundo Ruiz Belvis el pasado 2 de octubre. Cabe mencionar que las palabras del prócer fueron compartidas primeramente en la noche de premiación del certamen de poesía Jornada Filiberto, donde todos los premios fueron otorgados a los miembros fundamentales del Círculo.

10723664_10154668280395436_414916604_nLos jóvenes creadores entre los grados 10 y 12, decidieron nombrar el círculo en honor al nieto de Don Rafael, Mario R. Cancel, luego de haber conocido su vida y obra literaria. De igual manera, fueron apoyados por su directora la Sra. Greene, su maestra y mentora Inés S. Montalvo, el presidente y secretario del PEN Club de Puerto Rico Sr. José E. Muratti Toro y Melvin Rodríguez, y el Honorable Alcalde Pedro J. García con el Sr. Félix Ponce, Secretario de Arte y Cultura del municipio.

Dentro de los objetivos del Círculo, los estudiantes desean estudiar a otros autores puertorriqueños como forma de establecer base firme en su proceso creativo. Asimismo estarán siendo instruidos por diferentes escritores contemporáneos quienes han respondido al llamado de la directora de Las Musas Descalzas.10720941_10154668275125436_1788096093_n

Sin duda, el colectivo poético cultural junto al PEN Club de Puerto Rico, ha dejado una huella imborrable en la vida de estos chicos, quienes a través de la literatura han encontrado, no solo una manera de expresarse y promover la educación a través de las artes y el conocimiento de la cultura, sino también una herramienta para conocerse y confiar en sí mismos.

Dicho proyecto es un trampolín para una jornada literaria de grandes expectativas y resultados aún más potentes que promete, aunque sea en una pequeña proporción, el cambio con el cual todos soñamos.

A continuación el poema emblemático del Círculo, elegido por los estudiantes:

Basta ser
un poeta
persona
pusilámine
pedante…

para darse cuenta
de que la universidad,
sus pasillos
sus profesores
sus reuniones,
no son el mejor caldo de cultivo
para la literatura…

©Mario R. Cancel.

***

©™2014. Las Musas Descalzas.Todos los derechos reservados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s