De poetas y locos, es obligatorio tener un poco

por Lolita Rivera

Viejo San Juan, P.R. – Se dice que para escribir buena poesía, es necesario un poco de demencia. Nadie confirmó esta verdad mejor que el poeta ponceño, Lionel A. Santiago Vega; quien el pasado 23 de agosto presentó su primer poemario, Esquizofrenia Momentánea, en la sede poética de The Poet’s Passage.

Aunque la naturaleza manifestó su propia locura en un torrencial de agua durante la noche, esto no impidió que amigos y colegas de Santiago Vega asistieran a dicho evento y demostraran sus talentos al recitar los poemas del libro. Cada declamación fue intensamente vivida, haciendo espacio para la risa, el llanto, la furia, el arte corporal demostrando la locura de cada cual y hasta personajes interpretados tales como el emblemático Charlie Chaplin, quien deleitaba al público entregando margaritas y dando su famoso caminar alrededor de la sala.

Asimismo, la velada contó con la asistencia y participación de varios colectivos poéticos y artísticos, como lo son Honor y Honra, Golpe al Olimpo, Las Musas Descalzas, Las Ovejas NegrasAlgo Que Decir y El Colectivo Editorial de la Liga de Poetas del Sur. Estos últimos siendo Santiago el director y miembro activo, respectivamente.

La poesía de Lionel Santiago Vega, no solo rompe esquemas impuestos por el ser humano, sino que nos hace entender nuestro hábitat interior, casi implorándonos a que lo observemos cuidadosamente y con un instinto puro para comprender sus oscuridades, sus luchas y sus esperanzas. También, explora varios niveles de locura que se encuentra en la sociedad, la política, la religión, la cultura y sobre todas las cosas, la esquizofrenia más palpable y vivida…el amor.

Obviamente, la noche no pudo estar completa sin incluir un ingrediente más a la paranoia colectiva. No uno, sino dos tragos exclusivos del colectivo Algo Que Decir, titulados ‘Te Lo Dije Anoche’ y ‘El Callaíto’, fueron compartidos en el famoso pasaje. Y es que también la locura necesita una musa inspiradora para continuar su excelente labor en nosotros.

Prontamente, el poeta estará presentándose en el evento Días de Locura, creado por Algo Que Decir, el 13 de septiembre a las 6pm en Galería La Catalana de Ponce. Su obra literaria estará disponible en The Poet’s Passage, localizado en la Plaza de Armas del Viejo San Juan, en la Librería El Candil en Ponce y en la página cibernética de www.createspace.com . Para más información sobre el autor, acceda a la página oficial de Algo Que Decir www.facebook.com/algoquedecirpoesia

*Fotos de Charlie Chaplin, tomadas por Angel Isian. **Arte corporal hecho por Noa Dimedetti.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s